Fútbol

Un patrocinador saudí para los clubes de la Liga

La patronal une la llegada de nueve jugadores de Arabia a la firma de un nuevo sponsor que los equipos lucirán en su indumentaria hasta el final de temporada

Actualizado:

Pasan las horas y poco a poco van desvelándose más detalles del acuerdo alcanzado entre la Liga y el Gobierno de Arabia Saudí para el desembarco de varios jugadores en el fútbol español. Al jugoso patrocinio que recibirán los clubes de destino de estos futbolistas se unirá en los próximos días semana uno mucho más importante que ligará a la patronal con un sponsor saudí que lucirá en la indumentaria de los equipos de Primera y Segunda hasta el final de la temporada.

Mientras los siete clubes implicados en la operación ultimaban ayer la llegada de los nueve futbolistas saudíes a España -algo previsto para finales de semana-, la Liga limaba los detalles de un acuerdo millonario de patrocinio que, según ha podido saber ABC, estaría estrechamente ligado a ese proyecto de colaboración iniciado hace meses con la federación de Arabia Saudí. Si nada se tuerce en las próximas horas, la Liga tiene previsto anunciar la semana que viene este acuerdo, que llevará a los equipos de Primera y Segunda a lucir en su indumentaria de juego el logo de una empresa vinculada al gobierno saudí. «Sí, claro que estamos trabajando para posibilitar la llegada de un patrocinio para la Liga. Al final, todo va al mismo saco, a repartir entre todos los asociados, que son los clubes de la liga», explicaba a ABC Fernando Sanz, embajador de la liga en Oriente Próximo y uno de los responsables del proyecto con el gobierno saudí.

Cuestionado por la posibilidad de que a partir de la próxima semana los equipos pudieran lucir ya este patrocinio árabe en su indumentaria, Sanz optó por confirmar la noticia. «Si han venido nueve estrellas de Arabia a jugar a España y nuestra liga ya era antes la más seguida en ese país, imagina cómo es ahora ese interés... Es lógico que haya empresas de aquel país que quieran desembarcar en el campeonato español», explicó sobre el nuevo socio, que será uno de los más potentes del campeonato.

Malestar en los banquillos

No es la primera vez que la Liga llega a un acuerdo global para que los equipos luzcan un mismo patrocinador en su uniforme de juego. En octubre de 2014, la mayoría de los equipos de Primera pusieron en sus medias publicidad buscada por la patronal, en un sistema similar al que se hará público en los próximos días con el patrocinador saudí.

De manera independiente a este acuerdo, los siete clubes implicados en la llegada de futbolistas saudíes, conocieron ayer el montante económico que recibirán por tenerlos en sus filas. Patrocinios de empresas interesadas en ligar su imagen a la de los clubes de destino, que pueden llegar a ser de hasta cinco millones de euros, y que, según ha podido saber ABC, pueden ser más suculentos en función de los partidos que disputen y los minutos que los futbolistas saudíes estén sobre el campo.

Roberto Olabe, director deportivo del proyecto de la Liga en Arabia Saudí, explicaba ayer a ABC el proceso que los clubes han seguido hasta el fichaje de estos jugadores. Un periplo en el que, según él, las direcciones deportivas han estado muy presentes, aunque no todos los clubes han tenido en cuenta la opinión de sus técnicos. Ayer Garitano, el entrenador del Leganés, expresaba su malestar por la llegada de un futbolista que no había pedido. «No lo conozco, no le he visto. Vendrá, lo veré e intentaré sacar lo que tenga como con cualquiera. Pero no te podría decir si tiene nivel o no lo tiene. Sé que es internacional pero no sé el nivel que tiene ni que puede dar. Lo desconozco», afirmó sobre el internacional Yahia Al-Shehri, uno de los nueve jugadores que han revolucionado el fútbol español en las últimas horas.