El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido - EFE

Juan Ignacio Zoido: «La denominación Biri no está asociada con grupos violentos»

El ministro del Interior, sobre la polémica de Zozulia, asegura que le resulta muy extraño que un jugador no pueda cumplir un contrato «porque algunos radicales se impongan a lo que debe ser el equipo directivo del club»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la denominación 'Biri' «no está asociada con grupos violentos» después de que la Comisión Estatal contra la Violencia prohibiese la entrada de cualquier distintivo con dicha terminología al estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

«No he sido Biri», ha dicho el ministro, reconocido sevillista. «El nombre existe mucho antes que los Biris Norte, que luego se lo apropiaron. La denominación Biri no está asociada con grupos violentos», ha explicado Zoido en relación a Alhaji Momodo, jugador que tuvo el Sevilla durante la década de los 70, y al que apelaron 'Biri Biri'.

«Soy sevillista de carné, quiero ir al campo a disfrutar con el colorido de la afición y quiero ir tranquilo con mis hijos sin que haya actitudes violentas», ha añadido el responsable de Interior en declaraciones al programa 'El Partidazo' de la Cadena Cope.

El ministro también fue preguntado por el gesto de Sergio Ramos en la visita al Pizjuán después de meter el penalti en la Copa del Rey. «No entiendo el gesto de Ramos como una provocación», ha indicado Zoido, al que tampoco le agradó. «No me gustó. Creo que era innecesario», ha apostillado.

En relación a otros asuntos, el ministro ha subrayado que debe haber «tolerancia cero» con aquellos jugadores cuyas actitudes «tengan carácter racista, xenófobo o se falte al respeto en los propios estadios». «Lo importante es ir al fútbol y estar seguro», ha indicado Zoido al ser preguntado por el caso de Roman Zozulya, jugador del Betis cedido al Rayo Vallecano.

La polémica de Zozulia

Preguntado por lo ocurrido en los últimos días con el futbolista ucraniano Román Zozulia -acusado por un sector de la afición del Rayo Vallecano de profesar ideas neonazis- abogó por rechazar «estas actitudes que están teniendo algunos que son denominados ultras, porque creo que causan un perjuicio enorme al fútbol, al deporte en general y también a las aficiones».

«He seguido (la polémica) como aficionado al fútbol que soy y también por la repercusión que tiene como acto que supongan el rechazo a una persona, porque creen otros que tiene una determinada ideología, cuando él ha dado explicaciones suficientes», explicó el responsable de Interior.

Reconoció que le duele como español y aficionado al fútbol y que, como ministro, le resulta «muy extraño» que un jugador no pueda cumplir un contrato «porque algunos radicales se impongan a lo que debe ser el equipo directivo del club y el cumplimiento de las obligaciones».

Juan Ignacio Zoido también ha valorado como «una buena decisión» la suspensión del partido Celta-Real Madrid y abogó por no olvidar «nunca» que la seguridad en los campos de fútbol «debe estar por encima de todo».

Ver los comentarios