Deportes - Fútbol

La cantera sigue en el norte

Informe ABC: en el mapa del fútbol español hay grandes diferencias entre regiones

Navarra es la comunidad donde más futbolistas nacen por cada millón de habitantes

Por contra, Castilla y León es la que menor porcentaje de jugadores aporta a la élite

España es un país de diversidad y contrastes. Hay comunidades con más tasa de paro que otras, hay regiones con menor índice de fracaso escolar, y luego hay comunidades en la que resulta más «fácil» cumplir el sueño de todo niño: ser futbolista profesional. Tras analizar la procedencia de los jugadores españoles que compiten en Primera y Segunda se observan diferencias notables. Navarra es la región donde nacen más futbolistas profesionales por cada millón de habitantes. Por contra, a la cola de este peculiar listado estaría Castilla y León.

Lo primero que llama la atención del mapa del fútbol español es el poderío de regiones costeras como Asturias, Cantabria o País Vasco. No es casualidad. Por filosofía o por necesidad, los equipos del norte son también los que más jugadores nacionales incluyen en sus plantillas.

Porcentaje de jugadores nacionales y extranjeros en los equipos de Primera División.
Porcentaje de jugadores nacionales y extranjeros en los equipos de Primera División.- ABC

«Es filosofía», resume Eusebio Sacristán, castellano-leonés y entrenador de la Real Sociedad. «Es filosofía porque yo creo que todos podrían hacer lo mismo. En el País Vasco lo hacen así porque están muy orgullosos de lo que son. Les gusta y les motiva. Y cuando hay convencimiento al final funciona: la Real fue campeona cuando tuvo a todos de la casa, el Athletic también, los años gloriosos del Barça llegaron con mucha gente de la cantera, el Madrid tuvo la Quinta del Buitre... Es verdad que con gente de fuera también se han conseguido éxitos, pero cuando se apuesta por gente de la casa de manera decidida también ha funcionado».

Coincidencia o no, Navarra y País Vasco son las regiones que más jugadores aportan a la élite de nuestro fútbol. En la proporción futbolistas de Primera y Segunda por cada millón habitantes, estas dos comunidades están muy por encima del resto. ¿Las causas? Muchas. Tener equipos en la élite ayuda, porque es sinónimo de dinero. Pero también hay algo que no se compra: el carácter.

Club «nodriza»

«Hoy en día, al margen de la formación y la cualificación de los monitores, tiene mucho que ver el carácter competitivo», opina Juan Carlos Rodríguez, leonés y campeón de Europa con el Barça en 1992. «En el País Vasco los jóvenes están vinculados a su equipo: la Real, el Athletic, Osasuna... pero aquí [por Castilla y León] no tenemos un equipo nodriza que pueda fidelizarles un poco».

Apostar por la cantera es una cuestión de filosofía. Y cuando se apuesta de manera decidida es una fórmula que funcionaEusebio Sacristán

Juan Carlos coincidió con Eusebio en Valladolid, Atlético y Barcelona. Ahora es formador, y habla desde la perspectiva que le dan cerca de 300 partidos en Primera: «Yo vine de León a Valladolid siendo juvenil y había jugadores de todas partes. Recuerdo que había jugadores con más calidad técnica, pero muchos se quedaron por el camino. Es verdad que para ser futbolista hay que tener muchas cosas: talento, velocidad... pero el carácter es lo que prima. Y creo que las regiones vasca y navarra son las más representativas en cuanto a eso».

La cara B de la estadística estaría en Castilla y León. La comunidad cuenta este año con 18 jugadores en la élite de nuestro fútbol, muy pocos pese a tener tres equipos en Segunda. Con los datos en la mano, Castilla y León es la región que menos profesionales «alumbra» de todo el país. Detrás del dato hay razones futbolísticas, pero también demográficas.

Factor Universidad

«Hay que tener en cuenta que el club que más jugadores ha sacado en nuestra comunidad ha sido el Valladolid, y ahora no está en su mejor momento», explica Marcelino Maté, presidente de la federación castellana. «Y luego los tres equipos que tenemos en Segunda División... Si quitamos al Valladolid son equipos de territorios muy pequeños. Territorios que tienen muchas dificultades para formar futbolistas porque, además, son territorios en los que no hay universidades. Y que los chicos tengan que ir a estudiar fuera también les condiciona».

Nuestros equipos están en ciudades donde no hay Universidad. Y que los chicos tengan que salir a estudiar fuera también les condicionaMarcelino Maté, pte. FCYLF

Entonces, además de la Universidad, ¿qué diferencia al jugador norteño del resto? Rafael del Amo, presidente de la federación navarra, apunta tres posibles causas: el carácter, el trabajo de cantera y la influencia del Athletic de Bilbao, que recoge buena parte del talento de la región. «Somos una provincia pequeña, pero es cierto que el jugador navarro es muy competitivo. A mí me toca hablar a menudo con los seleccionadores nacionales y cuando les llega un jugador de aquí te dicen: “Jo, es que los navarros...”. A lo mejor no tenemos tanta calidad como los andaluces o los canarios, pero sí es verdad que a los nuestros no les faltan ganas», explica. «Creo que el “secreto” está en la confianza que se le da a los chicos. Aquí están Osasuna y la cantera de Tajonar, que sigue sacando jugadores importantes para Primera y Segunda. Y luego tampoco hay que olvidar el esfuerzo de “clubes convenidos” como Txantrea y Pamplona, que llevan más de 30 años trabajando con el Athletic».

Al final, parece que la clave está en creérselo. En pensar que como en casa en ningún sitio: «Las cosas no suceden por casualidad. Es importante trabajar la cantera y darles una oportunidad», concluye Rafael del Amo. «Pero si a esa base no le das salida es absurdo trabajar con ella».

* Metodología: Se han considerado jugadores nacionales aquellos que cuentan con ficha en el primer equipo según la página web de la Liga. Además, aunque nacieron en el extranjero, también se han considerado canteranos nacionales jugadores como Jonathan dos Santos (Villarreal), Denis Cheryshev (Villarreal), Rafinha (Barcelona), Lucas Hernández (Atlético de Madrid), Theo Hernández (Alavés), Joselu (Deportivo), Rodrigo (Valencia), Amorebieta (Sporting), Zurutuza (Real Sociedad), Nahuel Leiva (Betis), Manu (Lugo) o Julio Álvarez (Numancia).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios