África

El Barcelona disputa la «Copa Centenario Mandela» contra el campeón sudafricano

Andrés Iniesta regresa al estadio dónde marcó el gol que dio a España el Mundial de 2010

Corresponsal en JohannesburgoActualizado:

Habrá lleno absoluto en el First National Bank Stadium de Johannesburgo (anteriormente Soccer City Stadium), con capacidad para 94.736 almas, para ver al vigente campeón de La Liga y Copa del Rey, el FC Barcelona, jugar un amistoso contra el Mamelodi Sundowns de Pretoria, actual campeón de la liga sudafricana. Los medios locales confirman que en pocos días se han vendido más de 90.000 entradas, cuyos precios van desde los R40 (unos 2,5 euros) a los R550 que cuestan las VIP (equivalente a casi 40 euros). El partido amistoso, que está enmarcado en las celebraciones del centenario del aniversario del Nobel de la Paz Nelson Mandela, se disputará el miércoles 16 de mayo a partir de las 18:15 de la tarde.

La prensa local recoge que el multimillonario propietario del Sundowns, Patrice Motsepe, pagará un total 7,9 millones de dólares (unos 6,6 millones de euros) para que el equipo español dispute la «Copa Centenario Mandela». Sin embargo, no ha trascendido la cantidad exacta que se embolsará el club catalán por este choque: mientras unos hablan de 3 millones de euros, otros elevan la cifra a 6 millones. Sea como fuere, el Barça contará con su plantilla al completo, incluido Messi, para intentar vencer a los «brasileños» (apodados así por los colores de su uniforme), que han ganado tres de las últimas cinco ligas y fueron campeones de la CAF Champions League (que equivaldría a la UEFA Champions League y por ende es el torneo más prestigioso de clubes de la Confederación Africana de Fútbol) hace dos años. En declaraciones a EFE, el delantero del conjunto local Percy Tau ha dicho que este encuentro es como un título para ellos y, además, una gran oportunidad para probarse a sí mismos.

Será también un partido muy especial para el manchego Andrés Iniesta, que regresa al escenario donde marcó el gol que hizo a España campeona del mundo en 2010. Además, desde que anunció su marcha del club en el que lleva 22 años, cada partido se ha convertido en un pequeño homenaje para uno de los mejores jugadores de la historia.

La Liga y la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) han hecho posible que el Barça dispute su partido número 22 en el continente africano (de los cuales 14 han sido amistosos) y el segundo que jugará en Sudáfrica en una década. En 2007, los azulgranas entrenados por Frank Rijkaard y liderados por el brasileño Ronaldinho y por el camerunés Samuel Eto’o vencieron en partido amistoso al Mamelodi Sundowns por 2-1, con goles de Ezquerro y Crosas.