Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona - AFP

FC BarcelonaBartomeu asume las consecuencias del caso Neymar

El club le avaló al estar en EE.UU. pero al llegar abonó 66.666 euros a la Audiencia

BarcelonaActualizado:

Josep Maria Bartomeu siempre ha tratado de abogar por la trasparencia en su gestión, sobre todo a nivel económico. Una de sus primeras acciones al asumir la presidencia tras la dimisión de Sandro Rosell fue pormenorizar todas las cantidades abonadas por el fichaje de Neymar, una de las causas que provocaron la salida del anterior mandatario. Ahora ha querido demostrar que asume personalmente las consecuencias del procedimiento penal que la Audiencia Nacional tiene instruido contra él, entre otros, en el juicio por presuntos delitos de corrupción entre particulares y delito continuado de estafa en su modalidad de simulación contractual vinculado a la contratación del brasileño.

Si bien es cierto que el Barcelona asumió en un principio los 66.666 euros en concepto de fianza para responder a una eventual condena que pudiera dictarse en su contra, también lo es que el mandatario depositó posteriormente un aval firmado por el Banco Sabadell para cubrir esta cantidad. Los hechos se remontan al 21 de julio, cuando la juez María Aranzazu Alameda López dictaminó una orden de embargo contra Bartomeu y su empresa para cubrir la mencionada fianza. El club realizó el depósito pocos días después en la cuenta del Banco Santander que indicó la Audiencia Nacional y la juez accedió al levantamiento del embargo.

«El presidente estaba en esos momentos en Estados Unidos, en la gira programada por el primer equipo, por lo que el club adelantó esta cantidad para evitarle problemas. No obstante, en cuanto llegó a Barcelona aportó la cantidad de su propio bolsillo mediante un aval», explican desde el Barcelona mostrando el documento avalatorio. Con fecha del 31 de julio, en el título se especifica que la cantidad es «para garantizar las responsabilidades que respecto al avalado se derivan del Procedimiento: Diligencias Previas 62/2015 seguidas ante el Juzgado de Instrucción nº5 de Madrid».

Desde el Barcelona también se destaca que “aunque Bartomeu ya ha depositado este aval, al club no le han sido devueltos los 66.666 euros transferidos”. Y justifican que «el Barcelona, como no puede ser de otra manera, responde por su presidente en un momento en el que él no puede actuar por estar representando a la entidad en EE.UU. pero queda demostrado que posteriormente asume sus responsabilidades personales sin servirse del club». De esta manera, el Barcelona quiere dejar bien claro que Bartomeu ha asumido sus responsabilidades y no ha tratado de lucrarse del club.

Sin conciliación con Neymar

Por otro lado, hay que destacar que el acto de conciliación entre el Barcelona y Neymar se resolvió sin acuerdo y el brasileño no acudió al mismo. El club continúa adelante con la demanda contra el jugador y ésta se resolverá en los tribunales. El Barça presentó el 11 de agosto una «demanda laboral» a Neymar en el Juzgado de lo Social de Barcelona por incumplimiento de contrato y le reclama tres partidas: la cantidad ya liquidada correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento de contrato, otros 8,5 millones de euros por daños y perjuicios y un 10 por ciento adicional de intereses de demora. En total, la cantidad que la entidad azulgrana reclama a Neymar oscila entre los 31,5 y los 38 millones de euros.