Fútbol

La última cruzada de Hacienda contra los clubes de fútbol

Les pide 52 millones por las comisiones de los representantes de futbolistas y la Liga piensa que hay afán recaudatorio

Bartomeu y Neymar. Hacienda pide al Barcelona 19 millones
Bartomeu y Neymar. Hacienda pide al Barcelona 19 millones - EFE
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN - Actualizado: Guardado en: Deportes , Fútbol

Montoro ha desatado un nuevo ataque fiscal contra el fútbol. Hacienda solicita a los clubes de Primera el pago de 52 millones por considerar irregular la aplicación fiscal de los emolumentos que perciben los representantes de los futbolistas. La Liga Profesional y los clubes han mostrado su enfado por un «cambio arbitrario del criterio fiscal que se aplicaba hasta ahora, sin variar la Ley ».

Hacienda pide 19 millones al Barcelona, 16 al Madrid, seis al Atlético, otros seis al Valencia y cinco al Sevilla

La Agencia Tributaria considera que los apoderados trabajan para los futbolistas, no para los clubes, y sus comisiones forman parte del salario de los deportistas y deben ser ellos quienes tributen esos emolumentos. Por ello, exige 19 millones al Barcelona (doce por impuestos y siete por multa del fisco), 16 al Real Madrid (once y cinco), seis al Atlético (cuatro y dos), otros seis al Valencia (cuatro y dos) y cinco al Sevilla (3,5 y 1,5 millones).

La Liga pierde fiscalmente otra batalla con la Premier, cuyo sistema impositivo coloca el 50 por ciento de las comisiones de agentes a cada parte, club y jugador, como hacía la LFP española hasta ahora

Las instancias de pagos y sanciones se centran en las actas del pago de IVA de los equipos de los años 2010, 2011 y 2012 y del Impuesto de Sociedades del bienio 2011-2012.

Otra derrota ante la Premier

Los equipos y la Liga profesional han mostrado su enfado por esta variación de la consideración impositiva de los agentes. Hasta ahora, las comisiones de los apoderados las pagaban al cincuenta por ciento el futbolista y el club, porque la propia patronal destaca que «los representantes prestan también sus servicios a los clubes, trabajan igualmente para los equipos, no solo para los jugadores».

Los equipos precisan que los apoderados negocian con ambas partes hasta alcanzar un acuerdo, son intermediarios de ambos lados, no solo de una parte. «Cada una pagaba el cincuenta por ciento y estaba establecido así. Y ahora nos multan por un cambio de visión, sin que exista una nueva Ley que lo diga. Recurriremos a la Justicia». Todos los clubes pagarán esas peticiones de la Agencia Tributaria y recurrirán inmediatamente a los tribunales con la intención de obtener la razón y la devolución del dinero.

La Liga Profesional expone el ejemplo de la Premier inglesa, cuyo fisco aprueba el pago al cincuenta por ciento de las comisiones entre los equipos y los futbolistas. La Liga ejecutaba el mismo criterio. Y era reconocido por Hacienda. Hasta que la Agencia Tributaria ha decidido otra valoración fiscal que la beneficia. «Hay afán recaudatorio», reflexionan la LFP y los dirigentes de los equipos.

Los clubes piensan que hay afán recaudatorio de Hacienda, porque todas las comisiones tributarán al 52 por ciento en el salario del futbolista. Ese es el quid de la cuestión

Jorge Mendes (apoderado de futbolistas del Real Madrid, el Barcelona y Atlético), Manuel García Quilón (de jugadores de toda España), Ginés Carvajal (de profesionales del club blanco y de otros equipos) y otros muchos grandes apoderados de los jugadores están molestos y preocupados. Cargar las comisiones como salario del futbolista significa que todo se tributará al 52 por ciento, como un ingreso del deportista. Mucho más dinero para Hacienda. Ese es el quid de la cuestión. Es otra batalla que la Liga española perderá ante la Premier, que además de pagar mayores sueldos será más atractiva fiscalmente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios