Ager Aketxe
Ager Aketxe - EC

AthleticAketxe, imputado por dar una paliza y tirar al río a un ertzaina

El jugador del Athletic y dos amigos suyos golpearon al agente durante las fiestas de Romo. De ser declarado culpable se enfrenta a penas de entre uno y cuatro años de cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ager Aketxe, jugador del Athletic Club, ha sido imputado por un delito de atentado contra la autoridad y otro delito leve de lesiones por la agresión que sufrió un ertzaina fuera de servicio el pasado 9 de agosto de 2015.

Según una información de El Correo, el Juzgado de Instrucción número 5 de Getxo considera que Aketxe fue partícipe junto a otros dos individuos, -Julen I. y Asier M., de la paliza que recibió un policía autonómico durante las fiestas de Romo, conclusión a la que ha llegado después de una investigación judicial que ha durado casi ocho meses.

Ahora corresponde a la Fiscalía, a la acusación particular y a las defensas solicitar la apertura del juicio o el sobreseimiento de la causa.

El atentado contra la autoridad está castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso El Correo, el ertzaina estaba acompañado de dos amigas en el recinto festivo de Romo a las 07.57 horas. En un momento dado observó una pelea y decidió grabarla con su teléfono móvil. El grupo que estaba protagonizando la trifulca no tardó en percatarse de que estaban siendo filmados. Entre ellos estaba Ager Aketxe, que hacía sólo unas horas había jugado en el Ennio Tardini (Parma) los últimos minutos del partido amistoso que enfrentó al primer equipo del Athletic con el Inter de Milán.

Aketxe y otro e los imputados se dirigieron de forma «agresiva» hacia el ertzaina con el «propósito de que borrara las grabaciones». «Borra eso o te mato», le dijeron. La víctima «se identificó» como agente de la Policía vasca y mostró su acreditación profesional. El magistrado señala que Ager Aketxe y Julen I. eran «plenamente conocedores» de que estaban ante un «funcionario de la Ertzaintza» cuando empezaron a pegarle «patadas y puñetazos».

El ertzaina «intentó huir». Pero -siempre según consta en la resolución judicial- los dos supuestos agresores «le persiguieron, alcanzaron y golpearon». Como consecuencia de uno de los golpes recibidos, el agente cayó al río Gobelas. Cuando estaba en el cauce, otro individuo -Asier M- comenzó a insultarle. «Zipayo, hijo de la gran puta, te lo mereces, te jodes».

Ver los comentarios