Alonso aplaude mientras Schumacher celebra su victoria en Nürburgring en 2006
Alonso aplaude mientras Schumacher celebra su victoria en Nürburgring en 2006 - Reuters
Fórmula 1

Vuelve Alemania, imperio de Schumacher y Alonso

El gran premio germánico regresa al Mundial de Fórmula 1 tras un año de ausencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 se había celebrado sin interrupción desde 1961... hasta el año pasado. Una tierra tan prolífica en los últimos tiempos, con los títulos de Michael Schumacher y Sebastian Vettel y el reciente dominio en constructores de Mercedes, se despedía del calendario. Problemas de falta de tiempo y financiación hacían inviable que ninguno de los dos grandes circuitos germánicos, Hockenheim y Nürburgring, pudieran albergar la prueba.

Desde Stirling Moss hasta Nico Rosberg en 2014, pasando por leyendas del calibre de Jackie Stewart o Ayrton Senna, una pléyade de campeones del mundo y de grandes pilotos tocaron la gloria en alguno de los dos circuitos. Incluso, un par de ellos lo hicieron en ambos en el mismo año.

Esto es debido a que en 1995 y 1996, y desde 1999 durante nueve temporadas ininterrumpidas, Nürburgring acogió el Gran Premio de Europa, mientras el trazado que este fin de semana acogerá la duodécima prueba del año se encargaba de la carrera local. En esa lista, hay dos únicos nombres que pueden considerarse los emperadores automovilísticos de Alemania: Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Del primero, poco se puede decir. Atesora muchos de los principales records de la historia de la Fórmula 1 y en su tierra también fue profeta: nueve victorias entre ambos circuitos y tres dobletes en 1995, 2004 y 2006 así lo atestiguan.

Alonso, el usurpador del trono

Pero entre los dos últimos años de reinado alemán de Schumacher, el asturiano consiguió robarle el protagonismo al káiser. Sus triunfos, que ayudaron a la consecución de su primer mundial con la escudería Renault, lograron interrumpir la tiranía ejercida por Michael con la inestimable colaboración de su hermano Ralph, vencedor en una ocasión en cada uno de los circuitos.

El contador de victorias para Alonso no paró en aquel 2005. Nürburgring le vería triunfar de nuevo en 2007 y Hockenheim en 2010 y 2012, ya con ambos trazados alternándose como sedes del Gran Premio de Alemania. Cinco victorias solo superadas por el tirano de los siete mundiales. Ningún piloto actual se acerca a los números del asturiano: solo Lewis Hamilton, nuevo líder del mundial tras su victoria en Hungría, se ha impuesto en más de una ocasión -dos, concretamente- en la tierra de Schumacher.

Aunque, como el mismo Alonso se ha encargado de recordar, este año va a ser imposible acercarse al káiser... salvo milagro meteorológico: «En esta época del año tiende a ser caluroso, pero nunca puedes estar seguro al cien por cien porque un poco de lluvia podría mezclar algo las cosas, lo cual nos ayudaría».

Ver los comentarios