Fórmula 1Tatiana Calderón, una mujer en busca de la Fórmula 1

La escudería suiza Sauber contrata a la colombiana de 23 años como piloto de desarrollo

MONTMELÓ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer busca el camino para ingresar como piloto en la Fórmula 1. Es la colombiana Tatiana Calderón, nacida en Bogotá hace 23 años y que este martes se ha unido a Sauber en el papel de piloto de desarrollo. Tatiana Calderón, como lo intentaron no hace mucho tiempo las españolas María de Villota y Carmen Jordá, la suiza Simona de Silvestro o la británica Susie Wolff, persigue el empeño romper el monopolio masculino en la parrilla de la Fórmula 1.

Hace tres meses que se intensificaron los contactos por parte de la escudería suiza Sauber para fichar a Calderón, quien el año pasado concursó en la GP3 Series con el equipo Arden International. Como parte de su programa de desarrollo, la colombiana también participará en 2017 en esta categoría con la escuadra francesa Dams.

Acudirá a numerosos grandes premios de Fórmula 1 en un equipo que tiene al sueco Marcus Ericsson y al alemán Pascal Werhlein como pilotos titulares.

«Espero trabajar con el equipo y aprender todo lo que pueda, es un paso más cerca de mi sueño, competir en la Fórmula 1», dijo la colombiana en un comunicado distribuido por su equipo.

Sauber es el único equipo de Fórmula 1 con una directora ejecutiva, la abogada india nacionalizada austriaca Monisha Kaltenborn. También en Williams manda de hecho una mujer, aunque no tenga el máximo cargo en la escudería, Claire Williams, la hija de Frank Williams, el dueño del equipo.

Sauber ya tuvo como piloto de desarrollo a la suiza Simona de Silvestro, pero no pudo llegar a su objetivo de la F1. Después compitió en la Fórmula E (los coches eléctricos).

Hasta la fecha, cinco mujeres han competido alguna vez en la Fórmula 1: Maria Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati. Aunque, en realidad, una chica no toma la salida en un gran premio desde 1976 con Lella Lombardi.

Ver los comentarios