Triatlón

542 triatletas darán brillo al VII Desafío Doñana

La prestigiosa competición se llevará a cabo el 24 de septiembre con diversas novedades

542 triatletas darán brillo al VII Desafío Doñana
ANTONIO VALIMAÑA - Actualizado: Guardado en:

Cuenta atrás para la celebración del Desafío Doñana 2016. El 24 de septiembre se acerca y prueba de ello es que la séptima edición de esta singular competición ya se presentó con todos los honores en Sanlúcar de Barrameda. Lo hizo con Francisco Javier Fernández (consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía) al frente y con la confirmación de 542 deportistas dispuestos a dejarse la piel en este triatlón de larga distancia.

La carrera se disputará en modalidad masculina y vertiente femenina, así como por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. Del total de deportistas que van a participar en esta edición, 377 triatletas se han inscrito en la modalidad individual, casi un 23 por ciento más que el año pasado. El resto, 165 deportistas, estarán integrados en 55 grupos de relevos. Entre todos ellos figuran la malagueña María Bravo y el sevillano Sergio Cruz, vencedores de la última edición. Ahora bien, sin olvidar al onubense Emilio Martín y al madrileño Alejandro Santamaría, que también han dejado su sello en la cita en ediciones precedentes.

La presencia de la localidad gaditana de Trebujena en el recorrido de la competición y la ampliación del segmento de ciclismo, que pasará de 90 a 100 kilómetros, serán las novedades de la nueva edición. Eso sí, sin alteraciones en los segmentos de natación y carrera a pie. Con estas medidas, el Desafío Doñana ganará en seguridad. Buena prueba de ello es que los triatletas presentes en la competición evitarán discurrir por tramos como la carretera del canal y la vía de servicio de la A-480.

De esta manera, la séptima edición del evento comenzará en la playa sanluqueña de Bajo de Guía con una salida neutralizada en la que el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la localidad que acoge la desembocadura del río Guadalquivir. Desde este punto se dará la salida oficial de una carrera en la que se completarán 100 kilómetros en bicicleta, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona antes de regresar a Sanlúcar de Barrameda.

A continuación llegará la hora de la natación. Un kilómetro a nado (2,8 kilómetros para los equipos de relevos) es la distancia para atravesar el río Guadalquivir, desde Sanlúcar de Barrameda hasta la Punta de Malandar. Todo ello sobre la desembocadura de un río que presenta una curiosa mezcla de mareas de agua dulce y salada.

Finalmente, la playa de Malandar, ya en tierras onubenses, será el turno del último tramo: una carrera a pie por Doñana (de ahí el nombre del tradicional Desafío). En esta ocasión, 15 kilómetros de ida y 15 kilómetros más de vuelta. Una carrera muy singular al contar los triatletas con dunas y arenas cambiantes (en función de la crecida de la marea) como condicionantes. Un reto en toda regla.

El 'MiniDesafío' se afianza

Pero no queda ahí el asunto, ya que el Desafío Doñana contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón: el MiniDesafío. En este acuatlón participarán unos 300 menores de entre 7 y 17 años. Las distancias variarán desde los 125 metros de carrera a pie, 50 metros de natación y 125 metros de carrera de los prebenjamines (de 7 a 8 años) hasta los 1.000 metros, 400 metros y 1.000 metros de los cadetes (15-17 años).

Por otra parte, de nuevo este año los familiares y acompañantes de los deportistas que participen en la presente edición del Desafío Doñana podrán estar más cerca de ellos durante el día de la competición, si adquieren el pase de acompañantes, que les permite una serie de ventajas respecto al público general.

Al tener el pase de acompañantes tendrán acceso a una zona reservada de la competición en Sanlúcar de Barrameda, en la que podrán presenciar la salida y la llegada del sector de ciclismo, así como la transición al sector de natación. Se incluye además un servicio de catering con desayuno y almuerzo.

También podrán cruzar de manera gratuita en una barcaza al Parque Nacional de Doñana y ver la llegada de la carrera a pie, en una carpa situada dentro de la zona de meta de la playa de Malandar; y asistir a la entrega de premios a los ganadores y posterior fiesta de clausura. Para mayor información y poder acogerse en esta opción se debe realizar a través de la siguiente página web: http://www.desafiodonana.com/pase-acompanantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios