Georgios Bartzokas, cariacontecido durante un partido del Barcelona esta temporada
Georgios Bartzokas, cariacontecido durante un partido del Barcelona esta temporada - EFE
Baloncesto

El Barcelona rescinde el contrato de Bartzokas

El club azulgrana no anunció el nombre de su sustituto a la espera de que Sarunas Jasikevicius acepte la oferta que tiene

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona ha decidido prescindir de los servicios de Georgios Bartzokas tras una temporada nefasta. «La temporada ha sido decepcionante. El equipo no ha dado la imagen que queríamos y lamentamos la situación. Quiero anunciar que a partir de hoy Bartzokas deja de ser el entrenador del equipo de baloncesto», empezó explicando Joan Bladé, directivo responsable de la sección de baloncesto. En una rueda conjunta con Albert Soler y Nacho Rodríguez, el dirigente comunicó la decisión. El Barcelona cayó en semifinales en la Copa del Rey, no se clasificó para el playoff de cuartos de la Euroliga y se despidió del playoff de la Liga Endesa en la primera ronda, algo inaudito.

Bartzokas, al que le han comunicado esta misma mañana que no seguiría, tenía otra temporada más de contrato, por lo que se le tendrá que indemnizar.

También se prescinde de los servicios del segundo entrenador y esta tarde seguirán las conversaciones para pactar las cifras de su marcha. El club no anunció el próximo entrenador porque está a la espera de que Sarunas Jasikevicius dé el visto bueno a la propuesta que le han realizado.

« Tenemos que reconocer que los objetivos no se han alcanzado. No ha sido una buena temporada, no hemos estado a la altura. Queremos seguir poniendo en valor el modelo el club. El modelo no es el problema. Nuestra primera decisión es que Bartzokas no continúe. Le deseamos suerte en su futuro pero nuestra obligación es mirar adelante. Hace unos tres meses analizamos la estructura de la sección e incorporamos a Nacho Rodríguez como manager de gestión, a Llaneza y a Manolo Flores. Habrá una reorganización de la sección: Nacho Rodríguez pasa a ser el responsable absoluto de toda la sección, también de la parcela deportiva», explicó Albert Soler.

Nacho Rodríguez se mostró muy crítico con la labor de Bartzokas y justificó el despido del entrenador griego. «No podemos estar satisfechos con la temporada, no hemos conseguido los objetivos y la imagen no ha sido nada buena. Ha sido una temporada atípica, con muchas lesiones, el formato nuevo de la Euroliga. La semana pasada tuvimos muchas reuniones y hemos tomado la decisión de cesar al entrenador. No es solo una razón deportiva, hay muchos más factores y ahora otra persona debe liderar el proyecto. En los próximos días seguiremos tomando decisiones y las comunicaremos», apuntó. Rodríguez añadió: «Queremos una sección con un nivel de exigencia mayor. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es que todo ha sido muy plano. Venía a los entrenamientos y no sabía si el equipo había ganado o había perdido. No hemos estado a la altura del Barça que siempre he conocido. Todos tenemos que dar un paso adelante».

Aunque no quiso mencionar el nombre de Jasikevicius, Nacho Rodríguez explicó que «necesitamos un entrenador que lidere el proyecto y que nos lleve a ser un equipo competitivo los próximos años. Tiene que ser líder en todos los sentidos. Estamos viendo el mercado». Y Soler intervino: «Estamos haciendo autocrítica. Cuando las cosas no van bien normalmente no es culpa de una sola persona o un solo hecho. No quiero buscar excusas en las lesiones, en la marcha de Abrines y Satoransky... pero si lo sumas todo te da la tormenta perfecta. Nuestra intención fue ir haciendo correcciones pero no lo conseguimos».

El futuro inmediato es la gran preocupación de los directivos y ejecutivos. «El objetivo de la temporada que viene es tener un equipo competitivo. Me gusta mucho seguir toda la actualidad deportiva y creo que un modelo que tenemos que aplicar en el basket es el del balonmano. Este año pierden en las semifinales de Champions pero con una actitud buenísima, hay un vestuario unido, hay un líder que es Pasqui. Ese tiene que ser nuestro objetivo», apuntó Rodríguez.

Bartzokas había defendido siempre en su discurso que el Barcelona le había pedido que liderara un año de transición en el que componer un equipo competitivo echando mano de la cantera y de los jóvenes valores del club. Albert Soler le desmintió: «En el Barça no hay años de transición. Nosotros le pedimos a Bartzokas que queríamos incorporar el talento que tenemos en casa. El primer año no ha funcionado y por eso estamos tomando medidas para corregirlo».

La salida de Bartzokas no será la única. El Barcelona dará la baja a bastantes jugadores. Antes de que concluyeran los playoff de la Liga Endesa ya cortó a Lawal y a Faverani. Los próximos en salir serán Doellman, Oleson, Perperoglou, Munford y Renfroe. No obstante, Nacho Rodríguez señaló que «hay nueve jugadores con contrato y estamos un poco atados de pies y manos. Habrá que ver el entrenador la idea que tiene. La configuración de la plantilla dependerá la decisión del entrenador».

Ver los comentarios