Jesús Velasco, técnico de Movistar Inter
Jesús Velasco, técnico de Movistar Inter - DE SAN BERNARDO

UEFA Futsal Cup«La clave va a ser seguramente quién inicie ganando»

Jesús Velasco, entrenador del Movistar Inter, analiza el duelo contra el peculiar Kairat Almaty y su juego de cinco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Velasco, técnico de Inter Movistar, no suele morderse la lengua. En la entrevista con ABC queda claro desde la primera respuesta, en la que confiesa que el equipo madrileño no llega en las condiciones óptimas para disputar en Almaty (Kazajistán) la UEFA Futsal Cup, la Champions del fútbol sala.

«No estamos bien, la verdad. Tenemos muchos jugadores tocados y muchos problemas. No entrenamos nunca juntos y vamos a llegar habiendo hecho tres sesiones juntos en las tres últimas semanas. Y así resulta complicado», confiesa el técnico, al que no le tiembla el pulso al achacar estos problemas al calendario: «tenemos una competición que, entre selecciones y partidos aplazados y el calendario, al equipo que tiene la Final Four le perjudica.

La pasada semana hemos tenido dos partidos, prácticamente hemos hecho una sesión. La anterior fue la de la selección... y así es difícil. Además nos vamos a enfrentar a un rival que tiene un juego muy específico y que hay que hacer sesiones muy analíticas para preparar la forma de jugar».

Velasco se refiere al Kairat Almaty, anfitrión de la 'Final Four, bicampeón de esta competición y uno de los rivales más difíciles de afrontar por su peculiar forma de jugar, abusando del portero-jugador. Y si no que se lo pregunten al Barça, que se topó con el conjunto kazajo en un par de ocasiones. En este sentido, el preparador asegura que no han tenido todo el tiempo que le hubiera gustado para preparar la forma de frenarla.

«Concretamente no hemos preparado casi nada. No tengo tiempo material. Alguna sesión aislada, algún ejercicio aislado para que los jugadores vayan entrando en la dinámica que tenemos que tener. Aparte de eso les hemos dado vídeos de acciones que hacen ellos para que más o menos lo tengan claro pero es que a lo mejor hemos sacado dos sesiones, aisladas entre ellas, de entrenamiento específico del juego del Kairat para afrontar ese partido. Sirve no para fijar los movimientos que hay que hacer contra ellos sino para asimilar el cómo tenemos que actuar. En ese sentido estoy bastante preocupado», reconoce.

El Kairat utiliza a su portero, el brasileño Leo Higuita, como portero jugador durante la mayor parte de los partidos. Si el equipo rival le presiona para evitar que pase la línea del mediocampo puede encontrar espacios a su espalda, y si no le presionan ralentiza el juego, evita que su rival tenga la pelota, y trata de aprovechar el fuerte disparo del meta.

«Lo de presionarles arriba es muy bueno si lo hace bien, si lo hace mal te van a tirar a portería. Es un riesgo que hay que asumir y que hay que ver hasta que punto lo adoptamos. Hay que ver también hasta que punto los jugadores creen en ello», ilustra Velasco. «Nosotros tenemos un juego dinámico, de intensidad, pero el reglamento permite que el contrario juegue con un jugador más y si no lo haces te van a frenar el partido, a dormir el partido, y nos van a sacar de nuestro juego. Por tanto es un dilema, es complicado y hace falta mucho tiempo para poder preparar bien esto. Yo creo que los jugadores ya saben más o menos la idea o el juego que vamos a hacer y cuando podamos les presionaremos y cuando no tendremos paciencia y esperaremos el momento de intentar ir a por ellos», añade.

Para el técnico «la clave va a ser seguramente quién inicie ganando. Si lo hacen ellos van a intentar tener mucha posesión con los cinco jugadores para que vayamos a por ellos y buscarnos la espalda. Si lo hacemos nosotros será otra cosa, porque ellos van a tener que arriesgar más y ahí seguramente vamos a poder hacerles mucho más daño».

Pese a las lesiones, los tocados y la dificultad de los rivales, Velasco confirma que «Inter es favorito siempre, en cualquier competición que participemos, sobre el papel. Pero eso al final son palabras y hay que demostrarlo».

«Creo que tenemos opciones y que nos ha tocado un rival duro pero que si nos hubiera tocado cualquier Sporting o Ugra que es el campeón actual hubieran sido rivales muy duros igual, así que nosotros tenemos que ir a lo nuestro, intentar hacer un buen partido y a ver si estamos inspirados, a ver si físicamente tenemos a la mayor parte de la plantilla de la mejor manera posible y entonces tendremos opciones», zanja.

Ver los comentarios