Kaepernick, en el centro, durante su protesta
Kaepernick, en el centro, durante su protesta - REUTERS
Fútbol Americano

Kaepernick, el «apestado» de la NFL, pasa a la ofensiva

El exquarterback de los '49er' y promotor de las protestas durante el himno acusa a los dirigentes de la NFL de colusión

Actualizado:

Colin Kaepernick, origen de las protestas que inundan la National Football League (NFL) estadounidense y que este fin de semana han llegado incluso al fútbol europeo de la mano del Hertha de Berlín, se ha hartado de su situación y ha pasado al ataque. El que fuera «quarterback» de los San Francisco 49ers, actualmente sin empleo, ha comenzado un proceso contra los propietarios de la NFL por colusión, esto es, por conspirar y pactar para perjudicarle no permitiéndole fichar por ningún equipo.

Kaepernick fue el primer jugador de la NFL que decidió arrodillarse durante la interpretación del himno estadounidense previa a los partidos, en protesta por la violencia de la policía contra los negros y, en general, contra el racismo existente en los Estados Unidos. Lo hizo por primera vez el 26 de agosto de 2016 en el partido de pretemporada entre los 49ers y los Green Bay Packers.

Desde entonces, según el jugador, los círculos más poderosos de la NFL habrían conspirado para hacerle pagar su papel como chispa inicial de esta protesta, que ha llevado incluso al presidente Donald Trump a pedir el boicot de la liga.

El procedimiento iniciado por Kaepernick, muy complejo, requerirá de numerosos encuentros entre las diferentes partes antes de poder llegar ante la justicia. Para tener opciones de ganarlo, el «quarterback» tendrá que demostrar que su protesta es el motivo de su actual ausencia de la liga de fútbol americano.

Los expertos creen que incluso si Kaepernick logra demostrar, comparando su nivel con el del resto de «quarterbacks», que este es el caso, deberá acreditarlo con pruebas mucho más consecuentes.

El abogado del jugador, Mark Geragos, ha afirmado en un comunicado oficial que el objetivo de esta iniciativa es «defender a todos los atletas de este tipo de prácticas».