Fútbol americanoTrump ataca a los dueños de los equipos de la NFL

El presidente estadounidense asegura que los dirigentes tienen miedo de la actitud de algunos jugadores

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que cree que los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tienen «miedo» de sus jugadores, una última crítica del mandatario en relación a la actitud de algunos jugadores durante la interpretación del himno nacional antes de los partidos.

El hábito de hincar la rodilla durante el himno comenzó el año pasado cuando Colin Kaepernick, por entonces 'quarterback' de los San Francisco 49ers, lo hizo en señal de protesta por la violencia policial contra los ciudadanos de raza negra.

La pasada semana, Trump llegó a pedir un boicot a la NFL, uno de los mayores espectáculos deportivos del país, si continuaban este tipo de actitudes, y la NFL, encabezada por los propios propietarios de los equipos, replicó con un mensaje de unidad.

El presidente estadounidense afirmó en el programa 'Fox & Friends' que es amigo de muchos de estos dueños y que estos tienen «un dilema» sobre cómo manejar la situación. «Ellos dicen: 'Estamos en una situación en la que debemos hacer algo'. Creo que tienen miedo de sus jugadores, si quieren saber la verdad. Y creo que es vergonzoso», señaló sin aportar más detalles sobre sus comentarios.

Sin embargo, la NFL, a través de su portavoz, Joe Lockhart, rechazó sus palabras y dejó claro que estas declaraciones de los dueños solicitando «la intervención de uno de los líderes políticos para liquidar este asunto» no eran «precisas».

Lockhart, que fue portavoz de la Casa Blanca con Bill Clinton, calificó de patriotas a los jugadores de la NFL. «Este asunto se ha visto bastante superado por las fuerzas políticas y una de las consecuencias de eso es que se han distorsionado las visiones de la NFL, nuestra liga, y en especial de nuestros jugadores», advirtió.

Por su parte, el dirigente republicano de más alto rango en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mostró su descontento por este hecho e incluso calificó estas protestas como «erradas». «Es obvio que la gente tiene derecho a expresarse, pero parece como si estuvieran protestando contra los ideales de Estados Unidos. Creo que es errado», puntualizó.