El madrileño Javi Fuentes peleará en World Fight Tour este mes
El madrileño Javi Fuentes peleará en World Fight Tour este mes - DRAGONZ.ES
Artes Marciales Mixtas

Javi Fuentes, el retorno de un luchador indomable

El luchador madrileño se subirá a la jaula de World Fight Tour (WFT) el 19 de mayo en La Nucía (Alicante), un prestigioso evento televisado en abierto y en directo

MadridActualizado:

Hay luchadores que solo con aparecer su nombre en el cartel de una velada son un reclamo en sí mismos. Por ello, las artes marciales mixtas (MMA) españolas están de enhorabuena. Javi Fuentes está de regreso. Quizá nunca se fue, pero su ausencia de las jaulas en territorio nacional durante meses se ha hecho patente. El madrileño de 28 años se enfundará las guantillas para pelear el próximo 19 de mayo en La Nucía (Alicante) en World Fight Tour (WFT), una compañía de referencia que ha firmado un amplio contrato para emitir en abierto y en directo a través de Be Mad todos los combates.

Alejado del estereotipo de artista marcial desde la cuna, Fuentes comenzó a entrenar boxeo con 17 años. Cierto es que antes había practicado judo y kárate, pero fue entre las deiciséis cuerdas donde puso el punto de partida a una carrera urdida a base de machacarse en el gimnasio, concretamente en el Barceló. Fue ahí donde despertó la curiosidad por las MMA, que impartía el brasileño Valdir Kabeza. Con 20 años llegó su primera pelea amateur. Sumó cinco en boxeo y dos en MMA para más tarde dar el salto profesional en ambas disciplinas. «En 2012 estaban buscando a un chico para una pelea profesional en Madrid, se lo dije a mi entrenador, fuimos para allá y ganamos», rememora con ABC en el gimnasio del Estadio de Vallecas, cuartel general boxístico donde ejerce como profesor.

Tras encadenar siete victorias profesionales en la Península, llegó el momento de salir de la «zona de confort» para medirse a otros guerreros extranjeros, donde conoció el amargo sabor de la derrota, no sin aprender de ella. «Salí a una buena liga en Escocia y perdí. Creo que es bueno curtirse en el circuito nacional antes de salir fuera de España», afirma el madrileño. El mejor termómetro que tienen los peleadores nacionales para medir su capacidad competidora es el exilio temporal. Fuentes tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano el potencial que se instala entre las paredes del London Shootfighters invitado de la mano de Miggy C. «Es un tipo fantástico, le recuerdo con mucho cariño. Disfruté mucho la experiencia. Lo mejor que me llevé fue conocerle», apunta sobre el que será comentarista en WFT 8 junto a Enrique «Wasabi». «Pude aprender como entrenan allí, son unas máquinas. Muy contento de haber podido entrenar y de que me abriesen las puertas de este gimnasio en Londres». ¿Y las diferencias? «Faltan años y años de experiencia que ellos tienen. Años de trabajo, entrenadores que tienen que ya han sido luchadores y ahora transmiten sus experiencias a los peleadores. En un futuro quizá nos igualemos, pero en España las MMA son un deporte nuevo», se sincera.

Cierto es que las artes marciales mixtas están en una adolescencia deportiva, pero el número de eventos y de luchadores está en continuo crecimiento. Sin embargo, todavía es complicado ganarse el jornal profesionalmente con esta disciplina, uno de los motivos por los que Fuentes compagina sus batallas en MMA con las de boxeo. «En España se gana mejor con el boxeo», desvela. Pero no hay mal que por bien no venga y, gracias a sus peleas en el cuadrilátero, está preparado para dar guerra en cualquier momento. «He hecho recientemente una pelea en boxeo profesional a seis asaltos, o sea que estoy bien entrenado. He mejorado algunas cosas del suelo que tenía que entrenar», relata sobre su preparación para el regreso a la jaula en La Nucía. «Cuando se acerca la pelea intento juntarme con luchadores de mayor nivel para entrenar para los esparrings. Pero siempre estoy entrenando por lo que no estoy parado y con la necesidad de hacer un campamento de entrenamiento», explica. Un luchador indomable dentro del octógono y de apariencia dócil y sencilla fuera de él.

Su carrera ha tenido un pequeño parón motivado por una necesidad de mejora. Para coger carrerilla deportivamente. «Estuve peleando fuera con el maestro Chinto Mordillo. Peleé en Rusia y perdí a los puntos, luego peleé en Bielorrusia y también perdí por finalización. Necesitaba descansar y entrenarme mejor», matiza. Sea como fuere, el madrileño tiene asegurada una continuidad al estrenar contrato con World Fight Tour. «Es una buena oportunidad, he firmado con ellos varios combates. Significa estar activo, una actividad segura», explica. El estilo agresivo y aguerrido de Fuentes propicia que sea un luchador telegénico. Y es por ello que, aprovechando la emisión en abierto y en directo, WFT ha querido contar con uno de los mejores peleadores nacionales para divertir al espectador, ya que se busca una buena respuesta positiva entre la afición a las artes marciales mixtas. «Viene muy bien para las MMA en general en España. La gente puede verlas en directo por la televisión, es algo prácticamente nuevo en España», afirma el madrileño que no piensa más allá de su próximo combate, aunque reconoce que en un futuro le gustaría tener su propio gimnasio y equipo de competición.

Tanta es la pasión de Fuentes por este deporte que está convencido que a su hijo le dará la oportunidad de conocerlo desde bien pequeño pues asegura que a los niños les puede aportar «confianza en sí mismo», pero «siempre controlando que no lo usen negativamente para ser el malote de clase». Y es que el madrileño está eternamente agradecido a su incursión por el mundo de las artes marciales. «Me han permitido meterme de lleno en el deporte. Conocer a gente muy buena. Viajar, conocer nuevos sitios y sobre todo guiarme por el camino del deporte que me ha venido muy bien», subraya. Suena la campana de fondo en el gimnasio. Los chicos esperan sus indicaciones. Es el momento de compartir su conocimiento. Regresa el luchador indomable.