El sueco Henrik Stenson, todo garra, sacó tres golpes a Phil Mickelson
El sueco Henrik Stenson, todo garra, sacó tres golpes a Phil Mickelson - EFE
GOLF - OPEN BRITÁNICO

Henrik Stenson gana a lo grande en Royal Troon

El sueco batió todo tipo de registros para llevarse su primer «major»

Troon (Escocia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia del golf tiene desde hoy un nuevo capítulo enmarcado gracias a la victoria de Henrik Stenson en el Open Británico. Después de una semana impresionante, el sueco firmó 63 golpes en la última jornada (record del torneo) para un total de 264 (tres menos de los que estableció Greg Norman en 1993). Con un total de 20 bajo par igualó el menor registro en un grande (Jason Day en el PGA de 2015) y se llevó su primer grande. Por supuesto, hizo ineficaz la gran actuación de Phil Mickelson (65).

La forma en la que ambos contendientes se midieron en la jornada final en los «links» de Royal Troon fue espectacular. Lejos de jugar de un modo conservador (habían salido con seis y cinco golpes de ventaja sobre el tercero) se fueron atacando desde el comienzo con una caballerosidad y una emoción dignas de ser recordadas por mucho tiempo.

El zurdo se puso por delante ya en el hoyo 1, aunque en el 3 ya se habían cambiado las tornas y era el europeo el que tomaba la iniciativa. Luego, a base de «birdies» y «eagles» volvieron a empatar y fue subiendo la tensión hasta que Henrik tomó la delantera en el 8 con un «putt» desde cinco metros. Así, se llegó a los últimos nueve con uno de renta para él.

En el comienzo de los agujeros de vuelta volvieron a igualarse las cosas hasta que a partir del 14 el palo corto del de Gotemburgo volvió a echar chispas: logró «birdies» en cuatro de los últimos cinco hoyos e hizo imposible la reacción de su amigo Mickelson. Aunque nunca es agradable ser segundo (y con esta ya lo ha sido en once ocasiones) los 65 impactos de hoy le tienen que saber a gloria. No se puede hacer más para ganar si enfrente hay un extraterrestre como Stenson.

El sueco, por su lado, consigue su primer grande en un momento muy importante de la temporada, antes de los Juegos Olímpicos y de la Ryder Cup, en la que será un baluarte del equipo continental. Además, a los 40 años, logra el hito de ser el primer sueco en hacerse con un «major», después de los once que sus compañeras habían ganado en los torneos femeninos.

Por lo que se refiere a los españoles, el mejor fue Sergio García (-4), en la quinta posición. Miguel Ángel Jiménez (par) acabó en el puesto 18; Rafa Cabrera (+4) en el 39 y Jon Rahm (+9) en el 59.

Ver los comentarios