deportes

Chiclana acoge el curso nacional de Aikido

Casi un centenar de deportistas se darán cita en las instalaciones del pabellón Huerta del Rosario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera; el presidente de la Asociación de Aikido Aikikai Chiclana, Manuel Jesús Aranda, y el secretario de esta entidad, Alberto Ramírez, presentaron la tercera edición del Curso Nacional de esta especialidad deportivia, que se celebrará el próximo fin de semana en el pabellón Huerta del Rosario. Esta cita reunirá a casi un centenar de deportistas en la ciudad, procedentes de diversos puntos de la geografía nacional. El curso contará con tres sesiones: el sábado y el domingo de once de la mañana a una de la tarde y el sábado por la tarde de seis a ocho de la noche.

Estas clases estarán impartidas por el presidente de la Asociación de Aikido Aikikai Chiclana, Manuel Jesús Aranda Santos; por el director de la Escuela Nacional de Aikido, Manuel Medina Vaquero, y por el maestro nacional, Josep Roldán Sordé.

En 2012 se fundó la Asociación de Aikido Aikikai Chiclana. Esta entidad pertenece a la Escuela Nacional de Aikido, que a su vez está integrada en la Federación Española de Artes Marciales Coreanas y Disciplinas Asociadas y que está reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

Además, «para aquellos que no tengan muy claro cuál es la diferencia entre el aikido y otras artes marcial, podemos decir que el aikido es un arte marcial de origen japonés que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales radica en que se busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle. Para ello se usan técnicas de protección y de inmovilización para desequilibrar o dominar al adversario, pudiéndose acompañar con golpes en puntos vitales del cuerpo y su ejercicio incluye la práctica con diversas armas», explicó Vera.

Desde la Delegación de Deportes «es un placer poder acoger este tipo de pruebas en la ciudad, porque los deportes minoritarios también deben tener su sitio y mucho más si lo hacen trayendo a Chiclana, como es el caso, eventos tan importantes como este Curso Nacional. Además, todos esos deportistas que se darán cita aquí durante el fin de semana, tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y sus características, volviendo a llevar de la mano, una vez más, el binomio turismo y deporte», incidió.

Por su parte, los responsables de la Asociación de Aikido Aikikai Chiclana han agradecido la colaboración y el apoyo de la Delegación de Deportes para traer a Chiclana «por primera vez este evento. Es la tercera edición a nivel nacional, pero la primera vez que se hace aquí», explicaron.

Ver los comentarios