Toros

La primera web taurina nació en Sevilla hace dos décadas

Portal taurino celebra veinte años desde su nacimiento con una jornada que ha contado con Dávila Miura como padrino

SevillaActualizado:

Portal Taurino ha celebrados sus veinte años de presencia en la red organizando un encuentro con los profesionales de la comunicación taurina. La cita ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, en el mismo lugar en el que hace dos décadas se presentó en sociedad la primera página web del mundo especializada en la información taurina. Fue el 19 de marzo de 1997, en la sede de la APS, que entonces se encontraba en la Plaza de San Francisco, donde los periodistas de la época, entre los que se encontraban los periodistas de ABC de Sevilla Manuel Ramírez y Fernando Carrasco, que fueron recordados en el acto, conocieron los primeros textos taurinos enlazados con hipervínculos en internet.

Veinte años después, Portal taurino se ha convertido en una de las principales referencias como wikitaurina y base de datos de toros, toreros, ganaderías y plazas de toros. La sesión ha servido para una puesta en común de los conocimientos de los profesionales de la comunicación taurina y para descubrir todo lo que Internet y las redes sociales nos enseñan en la tarea de transmitir la cultura taurina.

El padrino de esta conmemoración ha sido el diestro sevillano Eduardo Dávila Miura que también cumple este año 20 años de alternativa. El torero se doctoró en la Real Maestranza el 10 de abril días despés de la presentación de Portal Taurino. Durante su intervención ante los redactores y críticos taurinos asistentes ha comentado los detalles de su próxima reaparición en la plaza de toros de Las Ventas ante toros de Miura, con motivo del 175 aniversario de la ganadería. Dávila, retirado desde hace una década, ya realizó dos reapariciones similares en los cosos de Sevilla hace dos temporadas y Pamplona el año pasado.

En esta jornada han participado Francisco Gallardo Uribe, creador de PortalTaurino, que ha explicado cómo surgió esta idea y reivindicó el hecho de que fuera en Sevilla donde nació la primera web de estas caracerísticas. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre «El periodismo taurino, retos de futuro: entre la especialización y la digitalización», con Santiago Sánchez Traver, director PortalTaurino y Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.