Cultura - Toros

Enrique Ponce se «fabrica» el toreo en la Feria del Pilar

Pincha una preciosa faena a un toro de Juan Pedro premiado con la vuelta al ruedo

Enrique Ponce
Enrique Ponce - Fabián Simón
ANDRÉS AMORÓS Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

El verbo es feo y poco taurino, ya lo sé. Mejor sería decir que Ponce se inventa una preciosa faena, en el único toro de Juan Pedro que aguanta, llamado «Fabricante». Pincha un trasteo de dos orejas –si no de rabo– pero cierra a lo grande su temporada. El resto de la tarde tiene poca historia: López Simón corta un trofeo y Cayetano emociona, en un brindis.

El primero es muy flojo, levanta protestas. Ponce lo alivia pero el toro se para por completo, es una ruina. Ni siquiera Ponce es capaz de torear a las pétreas moles de Guisando. A éste lo mata fácil. Resumen: nada, por falta de toro. Felizmente, el cuarto, «Fabricante», colorado, de 536 kilos, se mueve más. Ponce cuida toda la lidia y el toro saca su buen fondo. Lo brinda a su cuadrilla: le consiente, lo va guiando. La faena crece con naturales pausados, cambios de mano milimétricos, el desmayo de los derechazos. Este pasional público zaragozano ruge, puesto en pie, cuando Enrique dibuja el tres en uno, las poncinas y unos naturales muy «rastreros» (así decía Antoñete), iniciados con un abaniqueo, inspirado en la estética de su amigo Javier Conde pero con mucho más mando. Los doblones para cerrar al toro son un modelo de torería. Lo ha «fabricado» tan bien que hasta piden el indulto algunos exagerados. Como tantas veces, Ponce pincha la gran faena pero concluye su temporada al más alto nivel y da una vuelta clamorosa: ¡ahí queda eso!

Cayetano
Cayetano- F. Simón

Con sincera pasión dedica Cayetano al niño Adrián su primera faena [brindis completo], iniciada con una larga de rodillas, casi en el centro, y verónicas de manos bajas. (No debe abandonar la lidia cuando su toro todavía está en el caballo). Saluda Joselito Rus. Comienza de rodillas, entre ovaciones, pero el toro se apaga y la faena, también. Mata a la tercera. En el quinto se luce en largas, y muletazos vistosos pero el toro se para. Ha mostrado decisión y apostura pero le sigue faltando oficio.

En el tercero, muy dócil, López Simón da muchos muletazos, en un trasteo voluntarioso, rematado con una estocada, entrando desde lejísimos, a paso de banderillas: oreja generosa. Luce, en el último, su toreo de aguante, en las cercanías, hasta que el toro se pone a cabecear. Mata a la tercera. Ha terminado la temporada como líder por el número de corridas y de trofeos pero debe buscar un toreo de más calidad.

Me pasan una letra de jota, a la salida: «¡Qué gran torero que es Ponce/ aunque falle con la espada./ Con una hermosa faena/ culmina su temporada».

Á. G. ABAD/ABC.ES Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros
 Actualizar

Sexto toro

Sale el último toro, Frutero, de 588 kilos, herrado con el número 2. López Simón torea asentado al de la jota, un juampedro con poco celo. En dos coladas subió la tensión de un trasteo en el que acabó con toda una galería de circulares y desplantes que gustaron. Estocada baja y tendida, pinchazo, estocada corta y descabello. Aviso. Palmas de despedida.

Quinto toro

Sale el quinto, Humorado, de 549 kilos. Entrega de nuevo Cayetano después del tsunami de Ponce. Se le nota por momentos falto de recursos, pues etuvo a veces a merced del toro. Dos pinchazos, estocada y dos descabello. Silencio.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Fabricante, de 536 kilos. Brindis de Ponce a la cuadrilla en el final de temporada. Zaragoza ha sido siempre escenario de estos brindis. Bueno el colorado ojo de perdiz y sensacional comienzo de faena por bajo. Sigue templadísimo con la derecha en los medios. Y torea al natural con gusto y ritmo. Se relaja sobre la diestra, a media altura para no atosigarlo. El tres en uno, que son cinco, desata un clamor. Sigue con parsimonia, andándole al toro. Se adorna con molinetes y uno naturales, con un abaniqueo en el toque. Preciosos. Se marca la poncina con la plaza enloquecida y unos por bajo. la obra es de premio gordo, pero pincha. Tres pinchazos y estocada tendida. Aviso. Vuelta al ruedo para el toro y vuelta al ruedo del torero tras su magna obra.

Tercer toro

Poca fuerza y raza, noble también, el tercero al que López Simón le dio muchos muletazos de poco contenido y demasiado perfileros, que no acabó de remontar el vuelo, pero la efectiva estocada le entregó una oreja festiva, en vísperas del día del Pilar.

Segundo toro

Antes de que salga el segundo toro, Cayetano hace un fantástico brindis dedicado a los aficionados y en especial a Adrián. «Ojalá los antitaurinos sintieran el mismo amor y respeto por las personas que nosotros sentimos hacia los animales. Yo estoy dispuesto a morir por el toro y hacia lo que representa. ¿Lo están ellos? En especial quiero brindar esta faena a Adrián, que todavía es un niño pero ya tiene corazón de torero. Te vas a curar valiente». A portagayola Cayetano, muy arrebatado y con máxima entrega. Derriba al picador en el primer puyazo. Aclaman a Rivera en un quite a la verónica. Acude bravo al caballo y quita Simón por chicuelinas. Echa las dos rodillas por tierra en un revolucionario de faena, dispuestísima de principio a fin. p Pero el toro se apaga. Dos pinchazos y estocada. Ovación al toro y fuerte ovación que recoge desde los medios el torero.

Primer toro

El primero, Milagro de nombre, es un inválido que desata las protestas. Tars un lamentable tercio de varas, el juampedro llega sin aliento a la muleta de Ponce, que no puede dar ni un pase, pues el toro no da ni un paso. Estocada y dos descabellos. Silencio.

Paseíllo

Con lleno, hacen el paseíllo Ponce, de tabaco y oro; Cayetano, de rosa y azabache, y López Simón, de rosa y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Juan Pedro Domecq que se van a lidiar en unos minutos. El primer sobrero es de la divisa titular y el segundo de La Palmosilla

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la cuarta corrida de la Feria del Pilar. En el cartel, Enrique Ponce, Cayetano Rivera y López Simón, con un encierro de Juan Pedro.

ABC.ES Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

Esta mañana se han sorteado los toros de Juan Pedro Domecq que se lidiarán esta tarde en la cuarta corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza. Harán el paseíllo Enrique Ponce, Cayetano y López Simón.

Este es el orden de lidia:

1. Milagro, número 168, de 575 kilos.

2. Mariposillo, número 78, de 606 kilos.

3. Barrabás, número 43, de 562 kilos.

4. Fabricante, número 47, de 536 kilos.

5. Humorado, número 66, de 549 kilos.

6. Frutero, número 2, de 588 kilos.

El primer sobrero es de la ganadería titular (Naturista) y el segundo pertenece a La Palmosilla (Distante).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios