Cultura - Toros

Comienza el baile de apoderamientos: adiós a las tardes de vino y rosas

Rompen El Cid y Tornay/Ellauri, Ureña y Chopera, Garrido y El Tato, Galdós y Cutiño, Álamo y Benítez...

Paco Ureña
Paco Ureña - Efe
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

Es época de divorcios, de cambios de pareja y de bailes en el escalafón de los apoderamientos. Adiós a las tardes de vino y rosas (o de orejas y claveles). Nada más acabar la temporada, llegan las rupturas profesionales. La primera fue la de Manuel Jesús «El Cid» con Manolo Tornay y Santi Ellauri después de quince años de unión. El torero de Salteras ha elegido a Marcos Sánchez Mejías como representante.

Tras la del Cid se hizo oficial la de José Garrido (uno de los jóvenes revelación de la temporada con una tarde mayúscula en Bilbao) con Raúl Gracia «El Tato» después de un lustro de la mano.

Este martes la casa Chopera y Paco Ureña, juntos desde 2014, han anunciado en un breve comunicado su adiós: «Ambos se desean la mejor de las suertes en sus futuros proyectos profesionales», firman conjuntamente.

Otra separación es la del empresario José Cutiño y el matador peruano Joaquín Galdós tras dos años de relación. «La decisión ha sido tomada por ambas partes y de manera amistosa, deseándole al matador de toros la mejor de las suertes, siendo Galdós uno de los toreros con mejor proyección de futuro», dice la nota. Y añade: «En las dos temporadas Joaquín Galdós ha toreado 41 novilladas y 10 corridas de toros. En este tiempo, ha sido uno de los gallos del escalafón de novilleros hasta que tomó la alternativa en Istres el pasado 19 de junio. Esta temporada, el hoy matador peruano rozó la Puerta del Príncipe en Sevilla y firmó un importante triunfo en Dax».

Punto final han puesto también Juan del Álamo y Jesús Benito. Es el ya exmentor quien firma esta carta abierta: «Les comunico la decisión tomada por mi parte de finalizar la relación que tras diez años he mantenido con el matador de toros Juan de Álamo como apoderado y dirigente de su carrera, junto a Guillermo Marín en su primera etapa y Rui Bento Vasques hasta la actualidad. Han sido muchos años de grandes proyectos y de cosas muy positivas para ambas partes. Quiero dejar patente que mi dedicación ha sido exclusiva desde la etapa inicial como novillero sin caballos, llevando su carrera a un alto nivel, hasta conseguir estar en las mejores ferias como matador de toros, del que me siento plenamente orgulloso. Cada paso que hemos dado juntos ha sido un paso adelante. Me gustaría dejar claro que mi relación con Juan del Álamo siempre será de estrecha amistad y que esta decisión está hablada y aceptada de mutuo acuerdo. Sólo me cabe desear una buena temporada en esta nueva etapa que para los dos comienza».

En el campo novilleril, han roto de «mutuo acuerdo» José Ruiz Muñoz y Gonzalito.

El baile (de apoderamientos) no ha hecho nada más que empezar: que siga la fiesta...

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios