Joaquín Notario y Marta Poveda, en un momento de la función
Joaquín Notario y Marta Poveda, en un momento de la función - MarcosGPunto

«La dama duende», la obra más cervantina de Calderón de la Barca

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre su temporada en el teatro de La Comedia

MadridActualizado:

«Es una comedia, urbana y de capa y espada». Se refiere Helena Pimenta a «La dama duende», la obra de Calderón de la Barca con la que abre su temporada en el teatro de La Comedia la Compañía Nacional de Teatro Clásico (la producción se estrenó en el pasado Festival de Almagro). Pero la directora del conjunto y del montaje dice que la obra va más allá. «Es una comedia pero tiene elementos oscuros; es urbana pero transcurre toda en el interior de una casa... Se mueve en la ambigüedad entre lo serio y lo cómico, entre la realidad y el deseo, entre la oscuridad y la luza. Es una comedia de contrastes, aunque está llevada más hacia el optimismo».

Calderón, nacido en 1600, escribió «La dama duende» en 1629. Álvaro Tato, autor de la versión, se refiere a ella como «la obra más cervantina de su autor, y donde encontramos al Calderón más humanista. Es una indagación sobre el ser humano bajo la apariencia de una historia de amor que, por su parte, está debajo de una historia de fantasmas».

La protagonista de «La dama duende» es doña Ángela de Toledo, viuda de un hombre que la ha dejado endeudada de por vida, y a la que sus hermanos tienen encerrada en casa. Marta Poveda, su intérprete, coincide con Helena Pimenta en los paralelismos que hay entre esta obra y «La vida es sueño». «Filosóficamente es un texto muy complejo; es increíble que una comedia pueda tratar tantas aristas».

Una de las claves de la modernidad del texto está, precisamente, en el tratamiento que Calderón hace de su protagonista femenina. «El Siglo de Oro -dice Tato- da voz a la mujer cuatrocientos años antes de quese logre el sufragio universal». Y añade que es Ángela la que con su imaginación mueve los hilos de la historia. «Es ella la dramaturga, su astucia genera toda la historia».

Además de Marta Poveda, el reparto de «La dama duende» lo integran Rafa Castejón, Álvaro de Juan, David Boceta, Paco Rojas, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Cecilia Solaguren y Rosa Zaragoza. La escenografía es de Esmeralda Díaz, la video escena de Álvaro Luna; la iluminación de Juan Gómez Cornejo; y el vestuario de Gabriela Salaverri. Completan el equipo artístico Ignacio García (selección musical), Nuria Castejón (coreografía), Vicente Fuentes (asesor de verso) y Jesús Esperanza (maestro de armas).