poster Vídeo
Ivana Rossi, como Celia Gámez - ABC

Celia Gámez vuelve a recorrer España

El espectáculo «La Celia», de Santiago Castelo, inicia una gira que le llevará a Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El éxito de «La Celia», el musical sobre la vida de Celia Gámez escrito por el desaparecido subdirector de ABC Santiago Castelo, ha superado las expectativas de los más optimistas. Pocos esperaban, cuando se estrenó en Buenos Aires, que el espectáculo tendría tanta aceptación en España, la tierra que adoptó a la artista que, posteriormente, se convertiría en la reina indiscutible de la revista.

«Personalmente, me sorprendió comprobar lo que fue “La Celia” para la gente de Madrid -dice Ivanna Rossi, que encarna a la mítica vedette-. No por el espectáculo en sí, sino por lo que despertó en el público al recordar al personaje y todo lo que significaba».

El espectáculo -con dirección musical de Jordi López y dirección escénica de Emilio Sagi- se estrenó en octubre en los teatros del Canal.

La función agotó sus entradas prácticamente todos los días, y ahora vuelve al mismo escenario dentro de una gira que empieza hoy en Bilbao. Allí, en el teatro Arriaga, estará hasta el 7 de febrero. Después viajará a Madrid del 10 al 28 de febrero, al teatro Talía de Valencia, del 2 al 13 de marzo; y al teatro Tívoli de Barcelona, del 16 al 27 de marzo. Daniel Bianco firma la escenografía, Renata Schussheim el vestuario, Sibila la coreografía y Juanjo Llorens la iluminación. Acompañan a la protagonista Olivia Juberías, Begoña Álvarez, María López y Elsa Álvaro.

«Todos los días se quedaba gente en la puerta del teatro esperando a que yo saliera -recuerda Ivanna Rossi-, entre ellas bailarinas y vicetiples que trabajaron con Celia Gámez. Con una de ellas, África, estuve mucho rato charlando. Conocí a mucha gente que pasó de alguna manera por la vida de Celia; todos me hablaron de la fidelidad de la historia, y coincidían en que fue una mujer muy “brava” pero muy buena persona, preocupada de darle trabajo a la gente y de que todo en sus espectáculos estuviera perfecto».

Regresa Ivanna Rossi, confiesa, con muchas más ganas. «Aprendí mucho en mi estancia en Madrid, y me alimenté para encarnar mejor al personaje. Por ejemplo, el día que Jordi López me llevó en moto a conocer los lugares que se nombran en la función, como la Iglesia de los Jerónimos, los teatros Calderón o La Latina, la calle de Alcalá... Así podía visualizar la información que tenía. También me sirvió de mucho lo que me contaron de ella. Me daba una seguridad mayor a la hora de recrearla en el escenario».

«Hay mucha gente que me ha dicho que me muevo igual que Celia Gámez -dice orgullosa la actriz argentina-. La verdad es que no me detuve a copiar sus movimientos; seguía a la coreógrafa y al director, Emilio Sagi. Pero hay algo que me ayudó a esa recreación».

El papel de Celia Gámez le ha servido a Ivanna Rossi -como todos los que he hecho- para crecer como artista. He encarnado a Mina, a Raffaella Carrá, que son personajes muy fuertes y figuras muy conocidas y reconocibles. He tratado de tomar de ellas lo mejor para ir sumando en mi carrera. Una artista se compone de muchas cosas y se va moldeando con las experiencias, los personajes y las funciones en las que trabaja».

Ver los comentarios