Mike Sánchez con Paul McCartney
Mike Sánchez con Paul McCartney - ABC
Entrevista

Mike Sánchez, el rockero español que ha tocado con Led Zeppelin y Paul McCartney

«Ojalá hubiera tenido un fotógrafo a mi lado 24 horas al día», nos dice este músico de la sierra de Madrid que ha colaborado con un buen puñado de leyendas del rock & roll y que publica su nuevo disco, «So Many Routes»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una urbanización entre San Martín de Valdeiglesias y El Tiemblo vive un afable tipo llamado Jesús Miguel Sánchez, que canta y toca el piano. Hasta ahí todo normal. Pero su tupé al estilo años cincuenta le delata: es un rockero genuino, y no uno cualquiera, ya que tiene un ilustre círculo de amigos que no son precisamente del pueblo (donde también tiene colegas, por supuesto).

«Mike» Sánchez, uno de los secretos mejor guardados de la sierra de Madrid, es un músico respetado por los más grandes, que lleva codeándose con la realeza del rock desde hace décadas. Robert Plant, Bill Wyman, Jeff Beck, Paul McCartney, Ron Wood y un larguísimo etcétera han requerido sus servicios como pianista y cantante en infinidad de conciertos o grabaciones, y ha compartido escenario con Eric Clapton, Georgie Fame, Mick Fleetwood y hasta con los mismísimos Led Zeppelin en su impresionante concierto de reunión en el O2 de Londres.

Pero es aquí, en Madrid, donde contactamos con él para hablar de su nuevo disco «So many Routes», grabado junto al legendario guitarrista de blues Albert Lee.

—El cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, escribió el prólogo de su reciente biografía.

—Robert ha sido un buen amigo desde 1983 cuando se hizo fan de mi primera banda, Los Rockets, porque tocábamos canciones de rockabilly que le encantaban. Robert me presentó a varios de sus amigos (que tenían casi veinte años mas que yo) y así empecé a interesarme por sus discos de blues, rhythm & blues y boogie woogie, texas, west coast, mississippi, etc.. Con un amigo de Robert, el bajista Andy Silvester (ex Chicken Shack, Savoy Brown bassist) empecé la band Big Town Playboys en 1984… y todo fue gracias a Robert.

—También tienes muy buena relación Imelda May, ¿cierto? Su último show en Madrid fue espectacular.

—Estoy muy orgulloso de Imelda May, que estuvo en mi banda siete años cuando nadie la conocía. Con los contactos que hizo durante ese tiempo se monto una carera en solitario ¡y se ha hecho famosa! La quiero mucho, y estamos en contacto cada pocos meses. El junio pasado me invito a Dublín para cantar y hablar en The Imelda May Show.

—El rock’n’roll y el R&B siguen muy vivos en el undeground español, siguen surgiendo bandas excelentes, y hay bastantes festivales interesantes, ¿no lo ve así?

—Pues sí, es verdad y poco a poco me estoy dando cuenta de cuántos buenos festivales cuántos fans de rockanroll hay en la península. Últimamente he estado en el Rockin’ Race en Málaga, en el Screamin’ en Calella y en el Blues at Moonlight en Benalmadena

—Vive en la sierra de Madrid, ¿por qué decidió que era el lugar para usted?

—Mis padres emigraron de España buscando oportunidades. Mi madre salió de España en 1949 y mi padre llegó a Inglaterra en 1956. Se conocieron trabajando en un hotel elegante en el centro de Londres en 1960, se casaron en Paddington en 1962 y yo nací en el 'east end' de Londres en 1964. Allí se quedaron hasta que mi padre se retiró, y se vinieron a vivir cerca de donde mi madre tenia varias hermanas, entre Madrid y la Sierra Gredos. No querían vivir en la ciudad, y por eso se quedaron en una urbanización entre San Martín de Valdeiglesias y El Tiemblo. Hace seis años mi padre falleció, una pulmonía de dos días, vino el médico y el día después se me fue mi padre... Yo fui a cuidar de mi madre, que llevaba ya unos años sufriendo de Alzheimer... y allí me quede! Hace tres años mi madre también falleció, y ese año tuve un hijo con mi mujer Inglesa Sarah y aquí nos hemos quedado, para que mi hijo disfrute de la belleza de esta parte del mundo. Ahora tengo algo muy especial con mi familia en este pequeño paraíso.

Ver los comentarios