Martín Lutero
Martín Lutero - ABC
Música

Un coro de 3000 personas para «Lutero, el musical de las mil voces»

Compuesto por Dieter Falk con letra de Michael Kunze, «Lutero» se estrenó ayer en Dortmund

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2017 será el año en que las iglesias protestantes y evangélicas del mundo celebrarán los 500 años de la Reforma llevada a cabo por Martín Lutero (1483-1546). Alemania, cuna de la Reforma y hogar de Lutero, se prepara desde hace años. Un ejemplo es este oratorio pop «Lutero, el proyecto de las mil voces» que se estrenó ayer en Dortmund, al centro del país, con la participación de un coro de 3000 personas. Compuesto por Dieter Falk con letra de Michael Kunze, «Lutero» intenta emular algo de aquel musical rock Jesucristo Superstar, en versión pop alemán: 12 cantantes profesionales, seis músicos pop y una orquesta sinfónica de 40 instrumentos completan el elenco que luego del estreno del sábado hará una larga pausa hasta 2017.

Pocas críticas en comparación a Jesucristo Superstar ya que ha sido la misma Iglesia Evangélica de Alemania la que ha coproducido el evento cuyo tema principal es la vida de Lutero. Su lucha por la verdad bíblica contra la jerarquía de la Iglesia, que tiene como punto de partida su comparecencia ante la Dieta de Worms. En aquella asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico llevada a cabo en esta ciudad alemana en 1521 –presidida por el recién nombrado emperador Carlos V–, Lutero debía retractarse de sus famosas tesis, pero en vez de abjurar, defendió con energía su actitud protestante.

El musical busca mostrar a un Lutero de carne y hueso, con miedos, dudas, conflictos morales y convicciones firmes. El responsable de protagonizar al reformista es el cantante y actor Frank Winkels quien en una exitosa producción anterior actuó como Pedro en Jesucristo Superstar. El talentoso barítono alemán residente en Hamburgo estudió canto y actuación en la Stage School de Hamburgo, para comenzar a partir de 2002 en la escena del musical alemán.

Falk, compositor y productor de Dusseldorf, ha sido el encargado de la música de «Lutero», mientras el dramaturgo Kunze se ha responsabilizado del texto. Kunze lleva años en el mundo del musical y ha escrito los guiones de importantes espectáculos y canciones famosas como «Fly, Robin, fly». No es la primera vez que Falk y Kunze trabajan juntos, ya lo hicieron en una escenificación de los 10 mandamientos, que como en el caso de «Lutero» trabajaron con la Iglesia Evangélica de Westfalia y con la fundación Creative Church.

Ver los comentarios