Pete Townshend, en diez canciones
música

Pete Townshend, en diez canciones

El guitarrista de The Who cumple hoy 70 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guitarrista de The Who cumple hoy 70 años

12345678910
  1. «I'm man»

    Fue una de las versiones de R&B que tocó en el primer concierto del grupo bajo el nombre de The Who (antes eran The Detours), en 1964, y su título encaja perfectamente con las sensaciones que el adolescente Townshend tuvo esa noche: «No puedo decir lo que pasa por las cabezas de mis compañeros de grupo, Roger Daltrey, Keith Moon o John Entwistle. Incluso en medio de la banda, me suelo sentir algo solo, pero esta noche de junio de 1964, en el primer concierto de los Who en el Railway Hotel de Harrow, Londres Oeste, me siento invencible».

  2. «I'm the face»

    Un mes después de su primer concierto, en julio del '64, su mánager les aconsejó poner a la juventud mod en su objetivo. En la jerga de esta tribu urbana, «number» era sinónimo de «mod», y un «face» era algo así como un cabecilla, así que cambió el nombre del grupo a The High Numbers y los animó a grabar un tema llamado «I'm the face» (cara B de su primer single), con el que se autoproclamaban como líderes del movimiento. Todo funcionó menos el nombre, así que enseguida recuperaron la marca The Who, y Townshend es desde entonces la divinidad mod por excelencia.

  3. «A legal matter»

    Esta canción, la primera de los Who en la que cantó como voz principal, fue importante para Pete porque gracias a ella se desquitó de un fuerte complejo. Sus padres siempre le dijeron que tenía una voz demasiado aguda, fea, y que se olvidara de la música. Pero esta joyita demuestra que se equivocaban de cabo a rabo.

  4. «I can see for miles»

    Según cuenta en sus memorias «Who I am», al poco de alcanzar la fama, Townshend empezó a sospechar que su novia Karen le estaba engañando. Su primera mujer había flirteado con Rod Stewart desatando cierta paranoia en él, así que expresó sus sospechas a través de esta canción que habla de alguien que puede oler la infidelidad a leguas, y que fue una de las primeras y más grandes incursiones en la psicodelia. En este vídeo hace gala de su legendario molinillo durante una actuación televisiva con un público de lo más entrañable.

  5. «Pictures of Lily»

    En su autobiografía, Townshend no esconde su obsesión por los temas sexuales (al hilo de esto, comentar que fue acusado y posteriormente absuelto de pedofilia), y en su repertorio también hay diferentes pruebas de ella. Una de las más claras es esta canción que habla de un chaval que se alivia por las noches con una lujuriosa foto de una tal Lily (presuntamente Lillie Langtrey, amante del príncipe Eduardo).

  6. «A quick one, while he is away»

    Todo el mundo vio la infidelidad como telón de fondo («uno rápido, mientras él no está») de esta canción que dio título al segundo disco de The Who («A quick one»). Pero su propio autor ofreció una lectura mucho más profunda en sus memorias: en ella expresa su sufrimiento cuando sus padres se separaron y le enviaron a vivir con su abuela, donde sufrió abusos por parte de un conocido de ésta. De esto también habló en su juicio por pedofilia.

  7. «See me, feel me»

    Eran los sesenta, y el ácido tenía que entrar en la vida de Pete tarde o temprano. Lo malo es que no eligió el mejor momento: a diez mil metros de altura, mientras volaba de Nueva York a Londres. Una «purple owsley» (fabricada por el famoso «cocinero» de LSD de San Francisco llamado Owsley Stanley) le sumergió en un mal viaje antológico que, al menos, le inspiró para componer esta icónica pieza del cancionero Who en la que habla a su salvadora, su novia Karen, que consiguió traerle de vuelta.

  8. «Rough Boys»

    Vuelta al tema sexual. En una entrevista de 1981 dijo que este tema de su disco en solitario «Empty Glass» trataba sobre su «vida sexual gay», y que «probablemente» era bisexual. Más tarde aclaró que el periodista había malinterpretado sus palabras, y que en realidad, «sólo» había sentido atracción por Mick Jagger.

  9. «Baba O'Riley»

    Townshend siempre renegó de la religión, hasta que en 1968 un compañero de la escuela de arte le pasó un libro que le cambió la vida, escrito por el maestro hindú Meher Baba. Inmediatamente se convirtió en su «discípulo», y escribió esta canción dedicada al gurú (y al minimalista Terry Riley) sobre la que gravitaría todo el cuerpo conceptual de su ópera rock «Tommy», y que se convertiría en el emblema indiscutible de la segunda era del grupo.

  10. «Love Reign O'er Me»

    Esta canción iba a formar parte de un disco autobiográfico sobre la historia de Pete y The Who, titulado «Rock is dead. long live rock!», que nunca llegó a editarse. Finalmente la idea evolucionó hacia «Quadrophenia». La letra habla de una epifanía espiritual que experimentó el guitarrista bajo la lluvia, y que le salvó de una fuerte crisis personal.

Ver los comentarios