Cultura

El Festival de Música Española se deja oír en Conil y El Puerto

En la localidad portuense se desarrollan las actividades en torno a la creación femenina;la jornada también se celebra en el Teatro Falla de Cádiz

El Festival de Música Española se deja oír en Conil y El Puerto
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

El Festival de Música Española de Cádiz trae al Gran Teatro Falla una original propuesta: El coro Crecer Cantando. Crecer Soñando, formado por 140 alumnos de centros escolares de Andalucía, y su espectáculo ‘2MUN2’, con el que consiguió el Premio Nacional de Coros Escolares de 2014. Será hoy a las 20.30 horas en el Gran Teatro Falla.

‘2MUN2’ trata sobre el compromiso, uno de los valores de este coro que nació hace 10 años. La música, de Javier Campaña, se basa en poemas de la poetisa gaditana Carmen Gil, y la coreografía es de la compañía Love2Dance. Este centenar de voces jóvenes estarán acompañadas en el escenario por un piano, una guitarra, un cajón, un acordeón y una clave.

También en Cádiz, a las 22.30 horas Paco Reyes y El Niño de la Leo actuarán en El Café de Levante, mientras que Marta Soto lo hará en el café-teatro Pay-Pay.

Además de las actuaciones de Cádiz, el Festival se traslada a El Puerto y Conil. En el teatro conileño, Laura Vital actuará a partir de las 21 horas, mientras que en El Puerto las actividades comienzan desde las 13 horas en la Bodega Osborne (calle Los Moros) con el concierto Electric Pleasures Trío. Un seicento transfigurado, con Consuelo Navas en la tiorba, Teresa Martínez en el vibráfono y la percusión y Juan Carlos Rivera en la guitarra eléctrica. Este instrumento no es una guitarra cualquiera, sino la Gibson SG que Bodegas Osborne guarda, fabricada con la madera de roble americano centenario con las que se hacen las barricas donde reposan sus vinos.

Por la tarde arranca la programación realizada a propuesta de la Fundación SGAE en torno a la creación femenina y la composición de mujeres. La primera de las citas estará centrada en repasar el importante y desconocido papel de la mujer en la historia de la música. Se trata de la conferencia de la experta Cecilia Piñero ‘La mirada subvertidora de la mujer en la música. Posicionamientos y creación sonora’, a las 17.30 horas en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Tras esta conferencia, a las 19.30 horas se celebra el Taller de Mujeres Compositoras, también en el teatro, donde se abordará la mesa redonda ‘La música como respuesta a la violencia’, que contará con la participación de Diana Pérez Custodio, Marisa Manchado, Pilar Jurado y Anna Bofill. Tanto la conferencia como este taller están abiertos al público, con entrada libre hasta completar aforo.

Música contra la violencia

La jornada finalizará a las 20.30 horas con el concierto que recoge estas denuncias contra la violencia, en un programa formado por 12 piezas para cuarteto de cuerdas que han creado esta docena de compositoras españolas. Se trata de doce miniaturas contundentes, interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana. A través de ellas mostrarán su rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, desde las guerras que asolan a la población civil, y que causan la muerte especialmente a mujeres y niños, hasta la muerte de mujeres a causa de la violencia de género.

Estas obras son un encargo del festival, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), con la colaboración oficial de la Fundación SGAE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios