Cultura - Libros

Todo sobre «Harry Potter y el legado maldito», que mañana se publica en español

Las librerías se vuelcan con la salida del octavo título de la serie creada por J. K. Rowling, que recoge el texto teatral de la obra que se representa en Londres

La maratoniana jornada, con eventos en toda España, dará comienzo a las 00.01 en la Casa del Libro y la FNAC, que empezarán a vender ejemplares a esa hora

Un grupo de fans de Harry Potter muestran sus ejemplares del octavo título de la saga
Un grupo de fans de Harry Potter muestran sus ejemplares del octavo título de la saga - EFE

Han pasado los años y el mago más famoso de la literatura ha dejado de ser un niño y se ha convertido en un «cuarentón» en «Harry Potter y el legado maldito», el libreto teatral escrito por Jack Thorne con idea original de su creadora, J. K. Rowling, y que mañana la editorial Salamandra publica en español en formato libro.

El texto saldrá al mercado en castellano y en catalán, avalado por las más de 680.000 copias vendidas en sus primeros tres días de publicación en Reino Unido (el pasado 31 de agosto), y los más de 2 millones de ejemplares despachados ya en Estados Unidos y Canadá.

El nuevo volumen es una obra de teatro, pero lejos de suponer un impedimento para que se convierta en uno de los éxitos editoriales del otoño puede resultar un elemento novedoso e igual de atractivo para quienes están acostumbrados a leer las aventuras de Harry, Ron y Hermione. Eso lectores tendrán que acostumbrarse no solo al particular formato de libreto teatral (frases de los personajes en diálogo con alguna acotación sobre la situación), sino, también, a que el famoso grupo de amigos pase de sus aventuras de adolescencia a formar parte del mundo de los adultos.

Y es que «Harry Potter y el legado maldito» es la continuación del epílogo del séptimo volumen de la saga, «Harry Potter y las reliquias de la muerte» (2007), que daba un salto en el tiempo de 19 años tras la «batalla final» en la que el joven mago de la cicatriz conseguía acabar con Lord Voldemort y restaurar la paz en el mundo de la magia. La obra de teatro, que se representa en Londres con lista de espera para comprar entradas hasta mayo de 2017, enlaza con esa línea temporal y sitúa a un Harry Potter convertido en un atareado empleado del Ministerio de Magia, en un hombre casado (con Ginny Weasley) y en padre de tres hijos, que planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás.

Mientras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada y, cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar que la oscuridad surge de los lugares «más insospechados». «Oscuro» fue, precisamente, uno de los adjetivos que la crítica utilizó para definir la obra, estrenada el pasado 30 de julio en el Palace Theatre del West End londinense.

Noche de puertas abiertas

Según fuentes de la Casa del Libro consultadas por Efe, a pesar de la inminente fecha de publicación, 10.000 fans ya han reservado su ejemplar. Tres de las filiales de esta cadena de librerías (la de Gran Vía en Madrid, la de Rambla Catalunya en Barcelona y la tienda de Alicante) celebrarán «una noche de puertas abiertas», una «fiesta» para que los seguidores de la saga sean los primeros en adquirir el libro. La FNAC también tiene previsto abrir sus puertas a las 00.01 horas y comenzar con la venta de ejemplares.

Además, otras librerías preparan una serie de actos y eventos como degustaciones de comida inspiradas en la saga (en Rata Corner, Mallorca), mesas redondas con sociólogos (Gigamesh, Barcelona), chocolatadas (en Monimar, Sabiñánigo) o concursos de disfraces (en Gato de Cheshire, Zaragoza).

Desde que el primer libro apareciera en librerías en 1997 (en 1999 en castellano), la saga de Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas en 200 países, sumando más de 450 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. J. K. Rowling ha escrito otros tres títulos complementarios de la serie («Animales fantásticos y dónde encontrarlos», «Quidditch a través de los tiempos» y «Los cuentos de Beedle el Bardo»), cuyos beneficios se han destinado a organizaciones de ayuda social.

El «año mágico» para los fans de Harry Potter se cerrará el próximo 18 de noviembre, fecha de estreno en cines de la película «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», dirigida por David Yates y con guión de la propia Rowling, en la que el actor británico Eddie Redmayne se unirá a este universo fantástico que, a pesar de los años, sigue despertando pasiones. Por último, en 2017 verá la luz una edición especial en papel, ampliada y enriquecida, de «Harry Potter y el legado maldito».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios