Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza - INÉS BAUCELLS

Los mejores libros de Eduardo Mendoza

Del delirio de la serie protagonizada por el detective loco adicto a las pepsicolas a novelas de alto calado como «La ciudad de los prodigios», la obra de Mendoza ha narrado Barcelona desde todos su ángulos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. «La verdad sobre el caso Savolta»

    Cubierta de «La verdad sobre el caso Savolta»
    Cubierta de «La verdad sobre el caso Savolta» - ABC

    Fue la primera novela de la Transición y una de las que mejor retrató las luchas sindicales de principios del siglo XX, pero la censura, siempre tan acertada, sólo atinó a decir del debut literario de Eduardo Mendoza que era un «novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza…» con «todo lo típico de las novelas pésimas escritas por escritores que no saben escribir». La novela, cuyo título original era «Los soldados de Cataluña», se transformó en «La verdad sobre el caso Savolta» (1975) por sugerencia de Pere Gimferrer y marcó el estreno de Mendoza como habilidoso trenzador de estilos y aventajado maestro del humor.

  2. «El misterio de la cripta embrujada»

    Cubierta de «El misterio de la cripta embrujada»
    Cubierta de «El misterio de la cripta embrujada» - ABC

    Cuatro años después de estrenarse en las librerías, Mendoza cambia de registro y aparece acompañado de ese detective tarado que bebe pepsicolas y que acompañará a Mendoza durante prácticamente toda su carrera.«El misterio de la cripta embrujada» (1979) es, de hecho, la primera novela de una desternillante saga que parodia géneros, estrecha lazos con la risa y plantea crímenes absurdos de resolución aún más delirante en una Barcelona en escorzo.

  3. «La ciudad de los prodigios»

    Cubierta de «La ciudad de los prodigios»
    Cubierta de «La ciudad de los prodigios» - ABC

    La gran novela de Mendoza y una de las grandes obras de la Barcelona literaria. El autor barcelonés la empezó a escribir después de publicar «La verdad sobre el caso Savolta», pero la dejó aparcada y no la terminó hasta 1986. «La ciudad de los prodigios» (1986), adaptada a la gran pantalla por Mario Camus, centrifuga una vez más sátira y novela picaresca para narrar las transformaciones de Barcelona entre las Exposiciones Universales de 1888 y 1929 a través de los ojos de Onofre Bouvila, vendedor ambulante y repartidor de propaganda anarquista que acabará subiendo a lo más alto.

  4. «Sin noticias de Gurb»

    Cubierta de «Sin noticias de Gurb»
    Cubierta de «Sin noticias de Gurb» - ABC

    Publicada originalmente por entregas, tenía que ser una humorada, un chiste a costa de la transformación preolímpica de Barcelona y las máscaras que gasta el homínido urbano, pero «Sin noticias de Gurb» (1991) se acabó convirtiendo en una lectura de alto impacto generacional. ¿Cómo olvidar el delirante periplo de ese extraterrestre que atraviesa una ciudad repleta de zanjas y abonada a la astracanada adoptando la apariencia del Conde Duque de Olivares o Paquirrín?

  5. «Mauricio o las elecciones primarias»

    Cubierta de «Mauricio o las elecciones primarias»
    Cubierta de «Mauricio o las elecciones primarias» - ABC

    No hace mucho aseguraba Eduardo Mendoza que «Mauricio o las elecciones primarias» (2006) era la última novela que había escrito con ambición e intención, algo que se traduce en una sátira política con la que el autor viaja a la Barcelona posterior a la Transición para narrar ese compás de espera que desmbocaría en los Juegos Olímpicos. En la novela, Mauricio, un dentista con ideales pero más bien endeble, se ve inmerso en la campaña del partido socialista y acaba iluminando la siempre compleja condición humana.

Ver los comentarios