Cultura - Libros

José Ramón Ripoll, Premio Loewe 2016

El poeta gaditano ha sido galardonado por su obra «La lengua de los otros», mientras que Sergio García Zamora ha logrado el premio a la Creación Joven por «El frío del vivir»

José Ramón Ripoll
José Ramón Ripoll - EFE

José Ramón Ripoll ha sido galardonado con el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra «La lengua de los otros». El jurado ha destacado que se trata de un libro «muy unitario y estructuralmente muy bien ordenado, con una enigmática relación entre sus partes que, como se comprende pronto en la lectura, son solidarias y correlativas entre sí». Además, ha indicado que hay «un alto número de poemas intensivos y excelentes, dichos de una forma que unifica la voz».

Por su parte, Sergio García Zamora ha sido galardonado con el Premio Loewe a la Creación Joven por «El frío del vivir». El autor ha sido premiado por combinar «una percepción singular del mundo» y por su «dominio tanto del poema en prosa como del poema en verso».

El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Antonio Colinas, Víctor Rodríguez Núñez, Ana Rossetti, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

La directora de la Fundación, Sheila Loewe, ha destacado que la dotación de este premio ha aumentado en esta edición, al pasar de 20.000 a 25.000 euros en el Premio de Poesía Loewe, y de 7.000 a 8.000 euros en el galardón a la Creación Joven.

Palabra contra el olvido

Jaime Siles, miembro del jurado, ha señalado que «La lengua de los otros» tiene «unidad de forma y de sentido» y ha destacado que «no es ni metapoesía ni metafísica, aunque la roza». Asimismo, ha señalado que este libro «podría ser trágico y, sin embargo, resulta cordial».

Siles ha señalado que en esta obra, «el autor se enfrenta a un problema de identidad» y se pregunta «no quién es, sino quién es la herida y quién es la cicatriz», una pregunta que le lleva a la cuestión «entre el nombre y el ser». «Consigue pasar del color del habla a la razón de la lengua» y que, según ha destacado, «atraviesa por completo el libro y lo articula».

José Ramón Ripoll, quien conoció el fallo del jurado este lunes por la noche y ha madrugado para viajar a Madrid desde Cádiz, ha señalado que «La lengua de los otros» es un título «ambiguo» que habla tanto del «eco original» y «ancestral» como de la «lengua impuesta», un «doble sentido» que explica al final de este poemario.

Para Ripoll, «es vital mantener la palabra porque es luchar contra el olvido, contra el Alzheimer, contra esos titulares chatos que quieren imponer desde todo tipo de poder». «Es importante la poesía porque es un acto libre, es sacar de la palabra todos los significados y significantes», ha destacado el poeta, quien considera que «a través de la palabra» uno busca su «origen», dice dónde está y denuncia «la mentira del lenguaje».

Ripoll (Cádiz, 1952), escritor, musicólogo y periodista, es director de la revista «Atlántica» de poesía y ha desempeñado una larga tarea de difusión cultural y música en medios como RNE. Entre sus publicaciones, destacan «La tauromaquia» (1979), «El humo de los barcos» (1983) o «Las sílabas ocultas» (1991).

Sergio García Zamora

El poeta Víctor Rodríguez Núñez, ganador de la pasada edición del Premio de Poesía Loewe, ha sido el encargado de hablar del autor galardonado con el Premio a la Creación Joven. Según ha destacado, Sergio García Zamora (Cuba, 1986), quien ha publicado diez libros, ya ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en 2015 y con el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba en 2014.

En cuanto a la obra premiada, ha resaltado la «madurez expresiva y la manera particular de perseguir el mundo», porque «no solo se trata de un libro bien escrito sino de una escritura propia y personal». En este sentido, ha indicado que «el poema para Zamora no es una composición con introducción, desarrollo y concusiones», sino que «los temas se entretejen, aparecen y desaparecen, como el pensamiento y la vida misma».

Además, ha señalado que García Zamora «no se somete al acto violento de la coherencia» y «crece de las raíces de la infancia pero no se limita a lo personal». Su poesía, tal y como ha agregado, «desafía toda ideología, idealista o materialista, de izquierda o de derecha», y «lo desnaturaliza todo». «Es una poesía autónoma pero no desentendida; participativa pero no política; subjetiva pero no intimista; comunicativa pero no explícita; lírica pero no histórica; y abierta al mundo pero no colonizada», ha subrayado.

En cuanto a la forma, ha resaltado que en «El frío de vivir», las secciones de poemas en prosa se alternan con los versos. «Es un digno representante de la llamada generación cero, que florece en todos los rincones de Hispanoamérica con propuestas variadas», ha concluido.

Sergio García Zamora es licenciado en Filología Hispánica y ha publicado, entre otros títulos, '«Autorretrato sin abejas» (2003), «Tiempo de siega» (2009), «El afilador de tijeras» (2010), «Poda» (2010), «Día mambí» (2011) o «La violencia de las horas» (2012).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios