Portugal Gana Eurovision 2017Salvador Sobral, «crooner» a la portuguesa

El representante del país vecino en el Festival de Eurovisión con «Amar pelos dois» es un apasionado del jazz y un gran admirador de Almodóvar

CORRESPONSAL EN LISBOA (PORTUGAL) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al representante de Portugal en Eurovisión le encanta pasar largas veladas en casa junto a su hermana, Luísa Sobral, para ver en DVD películas de Pedro Almodóvar y reírse con las ocurrencias de personajes encarnados en la piel de las divertidas Loles León o Rossy de Palma. Tanto es así que considera como auténticos ídolos a los actores que trabajan a las órdenes del cineasta español más internacional.

Salvador Sobral, cada vez más popular desde que la canción ‘Amar pelos dois’ (compuesta, precisamente, por su hermana) resultó elegida en marzo para defender al país vecino en el festival pop y ‘kitsch’ por excelencia, pudo hacer realidad uno de sus sueños durante su reciente visita promocional a Madrid, donde se hizo muy amigo de su colega español, Manel Navarro. Se encontraban ambos cenando en un conocido restaurante y, de repente, se llevó la sorpresa el joven cantante luso de que, en la mesa de al lado, estaba Javier Cámara.

La ilusión que le hizo ver al protagonista de ‘Hable con ella’ le llevó a enviar inmediatamente un mensaje a Luísa en Lisboa: “¿Sabes quién está aquí?”. Una situación parecida a la que vivió hace poco su hermana cuando vio a la propia Loles León también en Madrid.

Nada extraño, si tenemos en cuenta que Salvador residió sendas temporadas en Palma de Mallorca y Barcelona, donde se fraguó su afición por Almodóvar y aprendió a hablar el perfecto castellano que exhibe a sus 27 años. De ahí se deduce que el sentido del humor se halla en la base de talante, lo cual desemboca en su sintonía con la idiosincrasia española.

Incluso fue en Barcelona donde realizó sus pinitos en el mundo de la música, pues formó el grupo de pop electrónico Noko Woi, al frente del cual llegó a actuar en el festival Sónar cuando aún era un desconocido.

Su retorno a Portugal, con todo un bagaje en su maleta, significó el momento adecuado para dejarse aconsejar por Luísa Sobral, una cantante que acumula una acreditada carrera al otro lado de la frontera con su terciopelo de corte jazzístico, plasmado en discos tan elegantes como ‘The cherry on my cake’ o ‘There’s a flower in my bedroom’.

Ella le contagió su pasión por ese estilo musical, que absorbió durante su estancia en el prestigioso Berklee College de Boston. De esta forma, se gestó el debut en solitario de Salvador: el álbum ‘Excuse me’, publicado en 2016 con versiones en inglés de estándars americanos contemporáneos (como ‘I must just stay away’ o ‘Autumn in New York’) y hasta con alguna incursión en español, por ejemplo su interpretación de ‘Ay, amor’.

Pero hace casi dos meses dio el gran salto, pues la cadenciosa melodía de ‘Amar pelos dois’ venció en la gala de la Radio Televisión Pública de Portugal (RTP) para seleccionar al representante en su año de regreso a Eurovisión, después de su ausencia el año pasado por motivos presupuestarios. Su más duro competidor fue Viva la Diva, sobrenombre de una cantante con una excelente voz, que optaba con una pieza compuesta por Nuno Gonçalves, líder de la banda portuguesa The Gift.

Su victoria destapó el hasta ahora limitado interés de Salvador Sobral por el festival, cuya primera semifinal se celebrará en Kiev el 9 de mayo, cuatro días antes de la gran final. De hecho, ha declarado recientemente: “Desconocía que el ganador no se lleva ningún premio en metálico. Yo pensaba que obtendría al menos unos 100.000 euros, pero ya he comprobado que no”.

Ahora, sin embargo, se ha metido completamente en la rueda eurovisiva. Eso sí, sus problemas de salud condicionan el plan promocional que ha antecedido a su desembarco en la capital de Ucrania el próximo día 7. Ha realizado algunas actuaciones en los últimos días, pero la semana previa a la semifinal se la toma libre para descansar, mientras su hermana ocupó su lugar en los ensayos técnicos.

Sufre insuficiencia cardiaca y no puede alterarse demasiado. Y ha sido operado dos veces este año a causa de sendas hernias, una de ellas en el ombligo. Ahí radica el origen de su vestimenta en la gala portuguesa, donde lucía una camisa larga para tapar la zona umbilical.

En todo caso, ya tiene cerrados compromisos en Portugal para ofrecer una serie de conciertos después de su participación en Kiev. Así, cantará el 10 de junio en el Centro Cultural de Ílhavo, el 2 de julio en Lisboa (Centro Cultural de Belém), el 5 en Oporto (Casa da Música), el 6 en Coimbra (Convento de Sao Francisco) y el 14 en el Tass Jazz de Odemira.

Por cierto, se acaba de difundir un dato sorprendente acerca de Salvador Sobral: cobraba solo 3.500 euros por concierto antes de resultar elegido por la RTP, una cantidad que se ha elevado a los 5.000 que percibe actualmente, aunque todo puede dar un giro en función de su papel en Eurovisión.

Ver los comentarios