Cómic basado en «Memorias de Idhún», de Laura Gallego
Cómic basado en «Memorias de Idhún», de Laura Gallego
libros

Los secretos de Laura Gallego, al descubierto

En «#soyidhunita» (SM), El Cronista de Salem desvela todos los secretos sobre «Memorias de Idhún»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo nació « Memorias de Idhún»? ¿Qué libros y series de televisión influyeron en Laura Gallego? ¿Qué sentía la autora mientras escribía la primera parte? ¿Cómo fue creando los personajes? ¿Hay historias que han sido eliminadas de la trilogía?

La respuesta a estas preguntas, y a muchas más, está en #soyidhunita ( SM), de El Cronista de Salem (Pablo C. Reyna), una completa enciclopedia sobre el universo de los tres soles y las tres lunas. Mejor dicho: sobre el fenómeno creado en torno a esta trilogía de literatura fantástica publicada en diecinueve países, traducida a quince idiomas y de la que se han vendido más de un millón de ejemplares.

El volumen nos ofrece el «making-of» de la trilogía

El Cronista de Salem lo sabe todo sobre Laura Gallego porque, para escribir #soyidhunita, ha tenido acceso a los diarios de la autora, a su correspondencia personal, a sus anotaciones. Y no sólo a eso: también a los primeros mapas de «Dun» que dibujó (así se iba a llamar este mundo fantástico: Dun) y a los capítulos suprimidos (entre ellos, «La Guerra de los Enanos» y «Asafar o el nacimiento de los sheks», textos cuya sinopsis se incluye en el volumen).

Cambio de títulos

Página a página, #soyidhunita va desvelando los secretos de «Memorias de Idhún»: que la versión inicial de la primera parte, La Resistencia (2004), se tituló Idhunitas; que la continuación, Tríada (2005), estuvo a punto de llamarse La profecía; y que para la tercera parte se barajaron dos títulos, Deidad y el que finalmente se impuso: Panteón (2006). Todo ello mientras se nos cuenta el making-of: cómo se diseñaron las cubiertas de las novelas y las campañas de promoción, cómo el fenómeno se extendió a internet y a las redes sociales, cuándo nacieron el videojuego, el juego de mesa y los cómics de Idhún... El resultado es un libro que ningún amante de la saga de @_LauraGallego debería perderse. Tampoco los frikifans.

Ver los comentarios