Teyonah Parris, en «Chi-raq»
Teyonah Parris, en «Chi-raq» - ABC

Spike Lee levanta ampollas en Estados Unidos con su última película

El filme es una sátira que equipara los homicidios en sus barrios a la guerra en Oriente Próximo

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Primer fotograma con grandes letras rojas que pestañean sobre fondo negro: «Esta es una emergencia», se lee, mientras la voz robótica lo recalca con estrépito. El anónimo presentador de informativos anuncia que los homicidios en Chicago han superado al número de muertes de las fuerzas especiales en Irak (casi 4.500, establecieron las cifras oficiales). Un disparo rasga la bandera del estado de Illinois, que empieza a sangrar, y emerge un mapa lleno de nombres de víctimas de la violencia inútil y de barrios conflictivos de la ciudad. De repente, el sobrecogedor arranque deviene en espectáculo, cuando Samuel L. Jackson aparece vestido de presentador de circo para anunciarnos voz en grito: «¡Bienvenidos a Chi-Raq!».

Spike Lee
Spike Lee - Reuters

Los primeros fotogramas de la nueva película de Spike Lee, que son los del tráiler, no pueden ser más provocadores, aunque atiendan a cifras reales.

A tres semanas del estreno, la explosiva comparación de la violencia en las calles de Chicago con el episodio bélico de Oriente Próximo no hace sino levantar ampollas. En un país que homenajea estos días a sus veteranos de guerra y donde la violencia racial y el uso irracional de las armas de fuego se manifiesta como una pesadilla periódica, la película se ha convertido en la sal más nociva para tanta herida abierta.

La elección del título de la película, «Chi-Raq», que mezcla con toda la intención el nombre de la ciudad con el de un país en guerra, fue casus belli para unos ofendidos responsables municipales. Pero de nada sirvieron sus ruegos de que eligiera otro título para salvaguardar el buen nombre de la llamada «segunda ciudad» de Estados Unidos. Presionado hasta el extremo, Lee llegó a calificar de «lameculos» a William Burns, el concejal que acababa de exigir que se le negara el crédito bancario de tres millones que había solicitado para el rodaje. Cuando el alcalde intervino para clamar contra el polémico realizador, Lee se vio obligado a comparecer ante los medios; «La película no habla de una ciudad perdiendo turistas o negocios, sino de la realidad que vive. Amo a Chicago. Esperen a que se estrene, y si no les gusta, pues no les gusta, pero véanla primero».

Es verdad que el director de «La última noche» ha declarado en varias ocasiones que Chicago es la «zona cero» de la violencia en Estados Unidos. Pero la denominación escogida para el título de la película no es una invención maquiavélica de Lee. Han sido los jóvenes negros de los barrios más duros los autores de la copla popular, que en los barrios de Chicago tiene letra y sonido raperos. Una denominación que roza la realidad en algunos suburbios, hartos de tantos años de homicidios sin sentido. Lo reconoce hasta el jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, quien recientemente, después de una de sus semanas más difíciles en el cargo por la muerte de varios jóvenes en diferentes tiroteos, reconoció su impotencia para hacer frente a tanta muerte.

Una adaptación nada fiel de la conocida comedia negra «Lisístrata», de Aristófanes, a la difícil realidad de la ciudad del norte de Estados Unidos, sirve a Lee para relatar la huelga de hambre sexual que protagoniza un destacado grupo de mujeres negras para intentar frenar la locura violenta de sus parejas. El motivo directo, la muerte de un niño víctima de una bala perdida.

La polémica se ha multiplicado ahora al difundirse el tráiler, en el que se combinan escenas de dureza con un tratamiento aparentemente humorístico. Y ahí vuelve a terciar Spike Lee para pedir árnica en un tono entre pedagógico y corrosivo: «El tráiler tiene momentos humorísticos, pero mi película no es una comedia, es una sátira. Hay una notable diferencia entre el humor y la comedia. Que la gente no se confunda: esta es una película seria. Como en muchas otras películas de la historia del cine, también en Estados Unidos, se trata un tema de serio con toques humorísticos».

La película está llena de atractivos. Con la participación de 400 personas en el rodaje, que ha tenido lugar en la propia ciudad, concretamente en Englewood, barrio conflictivo donde los haya, se trata del primer largometraje original de Amazon Studios. El cartel de actores, en el que predominan los de raza negra, no es despreciable: además de Jackson, Wesley Snipes, John Cusack, Angela Bassett, Nick Cannon, Jeniffer Hudson, Teyonah Parris y Harry Lennix.

Spike Lee, nacido en Atlanta y formado en Nueva York, donde tiene su principal residencia, es conocido por su carácter combativo y su simpatía hacia la causa negra, que emergió en 1992, cuando dirigió la célebre «Malcolm X». En el filme, Lee asume un papel de actor secundario. Su agresividad verbal ha dejado su impronta en enfrentamientos con Lebron James y otros jugadores de los neoyorquinos Nicks, equipo de la NBA del que es un apasionado seguidor.

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