Anohni, cuando todavía se llamaba Antony, durante su actuación en el el Heineken Jazzaldia de 2012
Anohni, cuando todavía se llamaba Antony, durante su actuación en el el Heineken Jazzaldia de 2012 - AFP

Antony Hegarty, ahora llamada Anohni, también boicotea la gala de los Oscar

Se trata del primer cantante transgénero candidato a la estatuilla, y protesta de esta manera por no haber sido incluido entre las actuaciones musicales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante transgénero Anohni, antes conocida como Antony Hegarty (líder de Anthony and the Johnsons), se ha sumado al boicot a los Oscars por no haber sido invitada a interpretar en directo la canción por la que está nominada, algo que es tradicional en la gala.

La artista declaró en un comunicado emitido a través de Facebook que «no fui invitada a actuar porque soy bastante desconocida en EE.UU., y cantar una canción sobre el ecocidio posiblemente no venda mucho». El tema por el que podría conseguir la estatuilla se titula «Manta Ray», y la compuso junto a J. Ralph para el documental «Racing Extinction».

Según Anohni, también ha resultado fundamental en la decisión de la Academia su condición sexual: «Si sigues la pista, la verdad más profunda de todo esto es imposible de ignorar.

Como el calientamiento global, no se trata de un evento aislado, sino de una serie de acontecimientos que ocurren a lo largo de los años y crean un sistema que ha buscado desautorizarme, primero por ser afeminada de pequeña, y después como mujer transgénero andrógina. Es un sistema de opresión y disminución de oportunidades para los trans que el capitalismo en Estados Unidos ha usado para aplastar nuestros sueños».

Por último, señala que fue justo cuando estaba a punto de coger el vuelo apra Los Ángeles cuando se sintió invadida por la indignación: «Ahí estaba, sintiendo cómo me picaba la vergüenza que me recordaba de aquellas afirmaciones de EE.UU. sobre mi ser inadecuada, por transgénero. Me di la vuelta y me fui a casa».

De esta forma, Anohni añade su nombre a los de Spike Lee y Will Smith, que ya decidieron no acudir a la entrega de los Oscar por la escasez de nominados de raza negra.

Ver los comentarios