Cultura - Arte

Así vivían los ricos de Pompeya

La Universidad sueca de Lund reconstruye con modernas tecnologías los interiores de villas de la ciudad

Recreación de la casa de Lucius Cecilius, banquero de Pompeya - LUND UNIVERSITY

Es un viaje en el tiempo, para ver cómo vivían hace dos mil años los ricos de Pompeya, entre frescos, mosaicos, piscinas y jardines con fuentes. Gracias a la combinación de la arqueología con modernas técnicas en 3 D, los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han logrado reconstruir una casa de Pompeya en su estado original antes de la erupción del Vesubio en el 79 d. C.

El trabajo lo inició en el año 2000 el Instituto sueco de Roma y la investigación fue dirigida después por el departamento de Arqueología e Historia Antigua en Lund.

Un video nos ofrece una reconstrucción de la casa de Lucius Cecilius Iucundus, introduciéndonos en primer lugar en una patio central con un estanque para recoger el agua de lluvia. Destaca el estudio del propietario, con suntuosas decoraciones. En una de las salas, con frescos en las paredes, recibía a los huéspedes. Hoy esos frescos se conservan en museos. En el exterior, un jardín con fuentes servía para el reposo. Lucius Cecilius, el propietario de la casa, era un banquero que prestaba dinero y comerciaba con telas, ganados, esclavos y productos agrícolas. Fue también funcionario recaudador de impuestos locales.

Con la misma técnica se han reconstruido los interiores de tres grandes villas, una taberna, una lavandería, una panadería y varios jardines. Se ha llegado a comprender cómo era el pavimento, por dónde entraba la luz y los detalles de la construcción de los edificios.

Otro estudio importante de la universidad de Lund se refiere a los sistemas de agua y de alcantarillado. Inicialmente, los pequeños comerciantes y dueños de restaurantes dependían de las familias más ricas para hacerse con el agua. Después, ya en la época de la erupción, las condiciones mejoraron y en Pompeya se construyó un acueducto. De esta forma, los pompeyanos no tenían que depender de unos pozos profundos o de los aljibes en los que se recogía el agua de lluvia en las casas ricas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios