Mercado de arte en el Colegio de Arquitectos de Cádiz
Mercado de arte en el Colegio de Arquitectos de Cádiz - antonio vázquez
cultura

Regala arte por Navidad

MercaCrearte en la plaza de la Candelaria o el mercado que organiza el Colegio de Arquitectos sirven de escaparate a artistas y de tiendas a potenciales clientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una apuesta segura. Cuanto menos original. Regalamos perfumes, libros y tecnología. Pedimos a los Reyes ropa y accesorios, cosmética, entradas para conciertos y paquetes relax. Existe un amplio catálogo de obsequios para sorprender -más o menos- a nuestros seres queridos pero en la lista, por ahora, no figuran las obras de arte. Decimos de momento porque por falta de escaparate no será.

En Cádiz capital, por ejemplo, se han abierto ya varios mercados/exposiciones en los que se puede pillar alguna ganga artística. El principal reclamo, el porqué resultará un regalo muy agradecido, es porque se trata de piezas únicas que nadie más tendrá. Y si no compra, siempre quedará el placer de darse una vuelta por estas 'tiendas' de pinturas, esculturas y fotografía.

Dos planes en uno por Navidad.

MercaCrearte

El mercado navideño de Espacio Crea, en la plaza de la Candelaria, cumple su cuarta edición. Desde el pasado 27 de noviembre se exhiben y venden en esta galería/taller ideada por Julián Delgado las obras de 40 artistas venidos de distintas partes del país y del mundo. La internacionalización de esta cita se demuestra por ejemplo con la presencia de Thalia Chantziara y Antonia Walker, de Nueva York.

Hay también incorporaciones a la nómina habitual de colaboradores. Así, el artista de ChiclanaAntonio Vela se estrena en Espacio Crea, al igual que el fotógrafo Óscar Cárdenas, que acaba de ser finalista en el prestigioso Trofeo Guipúzcoa Internacional de fotografía internacional.

Jesús Puente Carretero, finalista entre otros del prestigioso Premio de Pintura Ciudad de Badajoz, o las ya reconocidas Amalia Quirós e Inma Naranjo repiten. Hay además piezas del fotógrafo Armando Lara, la pintora Sofía Rosende, Macarena Alés, Pepe Cano o Yeyo Argüez, entre otroos muchos.

Fotografía, grabado, pintura, escultura... Y a un precio único de 100 euros, (salvo las esculturas, tasadas según su creador) y un formato de 40x40. Al igual que en el mercado del año pasado, en esta edición se ha mantenido la idea de colgar la obra en perchas. Lo dicho, como una tienda, pero para llevarse puesto un cuadro en vez de una camisa.

MercaCrearte (plaza de la Candelaria, 4) abre en horario de tarde de 18 a 21. 30 horas excepto los sábados que lo hace en horario de mañana de 11 a 14 y los días 23 y 24, 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, que permanecerá abierto tanto por la mañana como por la tarde.

Colegio de Arquitectos de Cádiz

Un cuarto de siglo cumple el Mercado de Arte navideño del Colegio de Arquitectos de Cádiz (plaza Mina, 16). También abierto hasta Reyes (se inauguró este jueves), expone la obra de casi medio centenar de creadores de diferentes procedencias y con carreras más o menos consolidadas.

Esta edición especial está dedicada a Kike Marín,Fernando Batista y Paco Cano. Los dos primeros, además, muestran sus obras. Junto a ellos nombres como los de Paco Sanguino, Pepe Palacios, Manuel Rey Piulestán, Arsenio Rodríguez, Lucrecia González Santiago, Alfonso Ares, Antonio Gamaza, Pilar López, Eva Angosto o Pedro Macías, entre otros muchos.

Mercado de artesanía en San Antonio

Como todos los años tiene lugar en la Plaza de San Antonio el tradicional mercado navideño de artesanía. Este año, la feria cuenta con 16 puestos especializados en diferentes actividades artesanas como, entre otros, cerámica, bisutería, resina, piel y marroquinería. Permanecerá abierta hasta el 6 de enero con un horario general de 11 a 15 y de 17.30 a 22 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la feria abrirá de 11 a 20 horas. El 25 de diciembre y 1 de enero, de 17.30 a 22 horas. Y el 5 de enero, víspera del día de Reyes, tendrá un horario ininterrumpido de 11 a 24 horas.

Galerías

Hasta el 10 de enero podrá visitarse la última exposición del pintor Cecilio Chaves en la galería Benot (Avda. Ramón de Carranza, 10). El pintor de las azoteas ha creado una colección variada y en algunos aspectos novedosa.

Así, a sus ya conocidas cajas escénicas, les acompañan formatos redondos a modo de los espejos que ayudan a regular el tráfico en las calles, acercándose aa la cotidianidad de los cruces y las vías gaditanas. En la muestra hay, además, alguna que otra imagen de playa y sus habituales azoteas, pero recreadas con la luz de la noche. Hay obras, de variado formato, que pueden adquirirse a partir de los 250 euros.

En Práctika Central de Arte (Parlamento 11) está instalada desde hace unos días una muestra de pinturas de pequeño y mediano formato de la pintora afincada en Cádiz Gracia Gavira.

Poseedora de una pincelada robusta y contundente, su obra esquiva la etiqueta de realismo al uso, situándose heredera al mismo tiempo del realismo mágico andaluz de los 80 como de toda la tradición paisajística europea de la segunda mitad del siglo pasado.

Y aunque no se trata de una exposición ni de un mercado navideño, incluimos en este reportaje otra propuesta para regalar en estas fechas. Con ello se contribuye, además, a una buena causa, el mantenimiento del ciclo de música de cámara que desarrolla la Asociación Qultura. Para sufragar los gastos de esta y otras actividades, la pintora Carmen Bustamante ha vuelto a ceder alguna de sus obras. Se trata de tres grabados de la serie 'Desde mi estudio', técnica en impresión 'giclée' firmados y numerados. Precio único de 50 euros. Interesados, llamar al teléfono 956 22 09 05 o escribir a fundaqultur@yahoo.es

Ver los comentarios