poster Vídeo
Fragmento de la Gran Muralla dañado con una «restauración» con cemento - AF

La «reparación» de la Gran Muralla china, el Ecce Homo de la arquitectura

Las autoridades han abierto una investigación para determinar responsabilidades por los daños causados al monumento, Patrimonio de la Humanidad

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades chinas anunciaron hoy que han abierto una investigación para determinar responsabilidades en los posibles daños causados en un fragmento de la Gran Muralla por una «restauración» en la que fue pavimentada con cemento.

El portal de noticias Sina.com, uno de los más visitados del país, publicó recientemente fotos de este fragmento cerca de la frontera entre las provincias de Liaoning y Hebei (noreste), en las que se aprecia el choque estético entre la centenaria infraestructura y su supuesta reparación con cemento.

Sobre el fragmento dañado con cemento
Sobre el fragmento dañado con cemento - AFP

Tan sólo un 8,2 % de la muralla construida durante la dinastía Ming se mantiene en buen estado, según alertó la Sociedad de la Gran Muralla de China, una entidad dedicada a la protección del monumento, en un estudio publicado en junio de 2015.

La erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento son los principales factores que explican este deterioro.

Aunque conocida universalmente como Gran Muralla, esta construcción es en realidad un conjunto de trozos de muro levantados en diferentes épocas, desde el siglo III a.C. hasta finales del XVII, y de la que se han preservado fragmentos que totalizan unos 8.000 kilómetros y corresponden principalmente a la dinastía Ming.

Ver los comentarios