Top

Viajar - Asia

No, no puede verse desde la Luna, y otros secretos de la Gran Muralla China

Cada año la visitan millones de personas de todas partes del mundo

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Tardaron más de 2.000 años en construirla

Gran Muralla china- PABLO M. DÍEZ
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

La Muralla tiene unos 21.196 kilómetros de largo desde la frontera con Corea del Norte hasta el desierto del Gobi. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y desde 2007 es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Comenzó a construirse en el siglo 8 a. C., y se terminó oficialmente en 1644.

Un tercio de la Gran Muralla ha desaparecido

Parte de la Muralla caída- WATCH SMART/FLICKR
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

Sólo se conserva en buen estado un 8% de la estructura total, el que corresponde a los muros levantados durante la dinastía Ming (1368-1644), la parte más visible y turística que todos conocemos por postales y fotos. Más allá de la erosión sufrida por el paso del tiempo y las lluvias, el mayor daño ha sido provocado por los propios chinos, quienes han desmantelado enormes secciones para venderlos como ladrillos.

En la década del 70 la Muralla era vista como un símbolo del despotismo de las milenarias dinastías chinas. El gobierno comunista alentó a las personas a utilizar los ladrillos de los tramos más derruidos de la muralla para construir sus propias casas.

Solo ha habido interés por restaurar las partes más visitadas y se teme que muchas zonas pronto sucumban a la erosión.

Relacionado: Desaparece casi un tercio de la Gran muralla china por la erosión y la destrucción humana

Son varias murallas, no solo una

Tramo de la Gran Muralla en Badaling, uno de los más visitados por su cercanía a Pekín- PABLO M. DÍEZ
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

La mayoría de las referencias de la Gran Muralla apuntan al tramo de Badaling, situado a hora y media de carretera desde el centro de Pekín. Este tramo fue construido sobre todo durante la dinastía Ming (1368–1644).

El resto de tramos que conforman la Gran Muralla en sí, se extienden desde la provincia de Xinjiang a la de Hebei, y fueron construidas en periodos que se remontan hasta el reinado del primer emperador (221 a.C).

Su parte más transitada está llena de grafitis

Marcas en el muro- WHATLEY DUDE/ FLICKR
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

Tiene grabados y grafitis en sus partes más transitadas. Las marcas son en diferentes idiomas y convierten a la muralla en la maravilla arquitectónica más maltratada por el turismo.

El gobierno chino estableció en 2014 un área en la sección de Mutianyu donde los turistas pueden dejar sus marcas. La mayoría de estos escritos si bien es cierto, están en inglés, no en chino. Incluso se piensa en instalar una pizarra digital en un futuro.

No puede verse desde la Luna

William Pogue, quien dijo ver la Muralla desde el espacio- NASA HUMAN SPACE FLIGHT GALLERY
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

A partir de las declaraciones del astronauta William Pogue, quien dijo haber visto la muralla desde el Skylab, muchos creemos que es verdad, que se puede ver desde el espacio e incluso desde la Luna. Pero lo que Pogue realmente vio no fue la muralla, sino el Gran Canal de China.

Para ver realmente la Gran Muralla harían falta unas condiciones climáticas excepcionales, además de una vista más potente que la del ser humano.

Está hermanada con la Muralla romana de Lugo, España

Muralla romana de Lugo- ROSA CABECINHAS/ ALCINO CUNHA
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

La Gran Muralla tambiéne está hermanada con las cataratas de Iguazú, los fiordos noruegos y las pirámides de Egipto.

Ambas murallas han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las dos fueron concebidas como murallas defensivas y actualmente represetan a culturas ancestrales.

Ha llegado a ser visitada por 8 millones de turistas en un solo día

A la muralla se puede llegar en autobús, en taxi o en excursión privada u organizada con guía- WHATLEY DUDE
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

Se trata del lugar turístico más transitado del mundo. Todos los años la pisan millones de turistas. El 1 de octubre de 2014, durante una festividad nacional, el monumento fue visitado por 8 millones de personas.

En ella se celebran una maratón y un festival de música electrónica

En la primera maratón hubo 292 participantes, hoy se reúnen hasta 2.500- GREAT WALL MARATHON
ELENA TERÁN - Actualizado: Guardado en:

La maratón que cada año se celebra en la Gran Muralla es una de las más duras del mundo: no es solo correr, sino subir 5.164 escalones. Se celebra desde 1999 y cada año acuden unos 2.500 corredores de 60 nacionalidades distintas. La próxima cita es el 20 de mayo de 2017 y desde la página web se pueden hacer las inscripciones para la maratón completa (42.19km), la media maratón (21.1km) o la versión de 8,5 kilómetros, que no es competición.

Por otra parte, en 2014 se celebró por primera vez el Festival de Música electrónica Yingyang, el que espera repetirse cada año. Este año será del 15 al 17 de septiembre. Se trata de un festival en el que se trata de compaginar la localización histórica, con un precio razonable, internacional... Las entradas todavía se pueden comprar para la edición de este año con diferentes modalidades de precio según cuántos días se vaya a asistir.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios