El castillo de Matrera, ganador de un premio Architizer
El castillo de Matrera, ganador de un premio Architizer - CARLOS QUEVEDO

La polémica consolidación del Castillo de Matrera gana un premio internacional de arquitectura Architizer

La obra del estudio Carquero ha sido galardonada por votación popular en la categoría de «Preservación»

«No quiero responder a las críticas y seguir con la polémica. Cualquier opinión siempre es respetable y el debate enriquecedor», dice el arquitecto Carlos Quevedo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto Carlos Quevedo no oculta su enorme satisfacción, mayor si cabe por la polémica que suscitó su trabajo. La controvertida restauración del castillo de Matrera, que algunos llegaron a comparar con el «Ecce Homo» de Borja, ha sido galardonada con un premio internacional de arquitectura Architizer + en la categoría de «Architecture + Preservation». La consolidación de esta fortaleza próxima a Villamartín (Cádiz) ha sido la elegida por votación popular en estos premios que han contado con 400.000 votos de más de 100 países.

«Estamos muy contentos», reconoce Quevedo, que ya prepara su viaje a Nueva York para la gala de entrega que se celebrará el próximo 12 de mayo. El Architizer es un reconocimiento internacional sin dotación económica, pero con gran prestigio.

El castillo de Matrera figurará en un libro junto al resto de obras de arquitectura premiadas.

El estudio Carquero presentó su trabajo el pasado enero, antes de que saltara la polémica, y fue seleccionado por un jurado de profesionales acreditados como uno de los cinco finalistas en su categoría. Quevedo no cree que el revuelo mediático que levantó la consolidación de la torre influyera decisivamente en la votación ya que el plazo para votar se cerró el 1 de abril, apenas unos días después de que se extendiera la noticia de que optaba al premio.

«El premio es un reconocimiento también para los propietarios del castillo de Matrera y para la empresa constructora Arcobeltia», subraya el arquitecto, que evita responder a las críticas. «Cualquier opinión siempre es respetable y el debate enriquecedor», asegura.

Lejos de perjudicarle, la polémica «nos ha favorecido», sostiene Quevedo. «Hemos establecido muchos contactos con otros estudios y profesionales dentro y fuera de España, que quisieron expresarnos su apoyo», señala a ABC.

Ver los comentarios