Ciencia

En directo: Europa logra un éxito parcial con ExoMars, su nueva misión en Marte

La Agencia Espacial Europea ha confirmado la consecución de la llegada de la nave Trace Gas Orbiter a la órbita de Marte, pero hasta mañana no verificará si el módulo Schiaparelli ha aterrizado o se ha estrellado

En directo: Europa logra un éxito parcial con ExoMars, su nueva misión en Marte
Gonzalo López Sánchez - GonzaloSyldavia MadridGuardado en:  Actualizar

20.44 La ESA ha tenido éxito con la misión ExoMars, al poner en órbita la nave Trace Gas Orbiter y que en un año analizará el posible origen biológico del metano en Marte. Pero hasta mañana a alrededor de las diez no se sabrá si el módulo de aterrizaje Schiaparelli ha tenido éxito o se ha estrellado. Cerramos el directo. Gracias por acompañarnos.

20.35 Desde la ESA recapitulan lo que se sabe hasta el momento. Los radiotelescopios indios seguían la señal de Schiaparelli, pero esta desapareció de golpe. Los datos de Mars Express no fueron concluyentes después. Ahora hay que esperar a la Mars Reiconaissance Orbiter y a los datos esenciales de la nave TGO. Desde la ESA han recordado que Schiaparelli era una nave de pruebas, por lo que es muy importante analiar los datos. La confirmación final del destino de Schiaparelli se sabrá mañana.

20.32 Se puede decir que la ESA ya tiene una nueva misión en Marte: ExoMars. Pero aún no se sabe qué ha pasado con el aterrizador.

20.30 La sonda TGO acaba de entrar en «modo seguro» para evitar problemas. Esta maniobra es normal y forma parte del protocolo. Aún faltará todo un año de complejas maniobras para que su órbita sea la adecuada para tomar mediciones sobre la composición de gases, incluyendo el metano como posible huella de vida, en la atmósfera de Marte.

20.25 En breves momentos debería reiniciarse la transmisión en directo desde el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea en Alemania, ESOC.

20.14 Siguen pasando minutos angustiosos para la Agencia Espacial Europea. Los científicos e ingenieros trabajan en estabilizar a la nave Trace Gas Orbiter en la órbita de Marte, y todo apunta a que esta parte de ExoMars será un éxito, y que se podrá analizar el posible origen biológico del gas metano en Marte. Pero aún no se sabe qué ha ocurrido con Schiaparelli, el módulo experimental cuya función era comprobar si la tecnología europea funciona y sirve para aterrizar en Marte. Entre las 20.30 y las 21.30 se debería recibir la confirmación, proecedente de la nave Mars Reiconaissance Orbiter, de la NASA. Podría decirnos que Schiaparelli ha aterrizado bien o que se ha estrellado contra la polvorienta superficie de Marte.

19.46 ¿Qué pasaría si Schiaparelli se hubiera estrellado? Sería un jarro de agua fría para la ESA, puesto que pondría en duda su capacidad de aterrizar el rover de la misión ExoMars 2020, con su importante y cara carga científica. Muchas misiones rusas y estadounidenses se han estrellado antes en Marte. En 2003, el aterrizador Beagle de la Mars Express, de la ESA, aterrizó pero quedó inutilizado sobre la superficie de Marte cuando falló el sistema de apertura de los paneles solares que debían alimentarla.

19.43 La próxima bala que tiene la Agencia Espacial Europea vendrá de la sonda Trace Gas Orbiter. Esta enviará los datos esenciales del aterrizaje de Schiaparelli. Todos ellos deberían estar disponibles mañana.

19.31 Mars Express ha fallado en su tarea de decirnos qué ha pasado en el aterrizaje. Ahora las esperanzas están en la Mars Reiconassance Orbiter, de la NASA. Sus conclusiones se tendrán en una hora o dos. La tarde va a ser realmente larga para los científico de la ESA.

19.29 ¡Atención! El primer análisis para saber si el módulo Schiaparelli ha aterrizado bien o se ha estrellado no ha sido concluyente, ha informado la ESA.

19.11 La conexión en directo se reanudará a las 20.25, ha informado la ESA.

18.59 La emisión en directo de la ESA ha hecho una pausa. Esos cálculos que iban a llevar unos minutos se están complicando, y aún no se ha confirmado si Schiaparelli ha aterrizado o si se ha estrellado contra Marte. En el centro de control de ESOC todos siguen atentos a las pantallas.

18.48 «¿Hola Tierra. Me has echado de menos?». Ha dicho la sonda TGO, según la ESA. Ella analizará el metano de Marte, y su hermano pequeño, el aterrizador Schiaparelli, demostrará que Europa puede aterrizar en el planeta rojo. De momento los matemáticos están tratando de averiguar si ha aterrizado bien, gracias a datos procedentes de la Mars Express.

18.46

18.40 ¡Un plato español situado en Robledo de Chavela (NASA) ha captado la señal procedente de la TGO! En dos horas se podrá tener la confirmación definitiva de qué ha ocurrido con TGO, informan desde la ESOC, en Colonia, Alemania. Mientras tanto, aún falta por saber qué ha pasado con Schiaparelli. En minutos los científicos terminarán de analizar los datos.

18.39 Los científicos han aplaudido y se han levantado de las sillas. Pero un minuto después ya estaban mostrando su habitual prudencia. Aún hay que hacer complejos análisis para confirmarlo.

18.37 ¡Se acaba de confirmar! La TGO ha hecho sus maniobras correctamente.

18.36 Cuando la TGO salga de Marte, esta señal de abajo dejará de reflejar ruido y registrará un claro pico. Esto indicará que muy probablemente las maniobras han sido correctas. Aún faltará por confirmar los datos de Mars Express. Para los científicos es complicado saber lo que ha pasado en una nave a millones de kilómetros de la Tierra.

18.30 Si todo va bien, mañana, cerca de las ocho de la mañana, la ESA distribuirá un máximo de 15 imágenes del descenso tomadas por una cámara en blanco y negro situada en la base de Schiaparelli. Estarán tomadas a varios kilómetros de altura.

18.28 En unos minutos, la nave espacial TGO completará su primera órbita marciana de dos horas y asomará al otro lado de Marte. Enviará datos esenciales para saber cómo ha aterrizado Schiaparelli. Este pequeño módulo solo tiene unas horas de vida, ya que no va cargado de paneles solares y depende de unas baterías. Tomará algunas mediciones que estarán relacionadas con la carga eléctrica de la atmósfera de Marte y que permitirán entender mejor cómo se forman las tormentas de polvo allí.

18.24 Por eso, entre otras cosas, no es nada fácil enviar humanos a Marte. Tras un viaje en nave de cerca de nueve meses, los científicos tendrán que frenar una gran nave espacial con una ingente cantidad de combustible y evitar que el aparato «se pase de largo de Marte». Una vez en órbita, habría que ser capaz de aterrizar y luego despegar desde la superficie con una carga pesada (incluyendo a humanos). Por último, esa u otra nave debería tener mucho combustible y potencia para salir de la órbita marciana y viajar durante nueve meses hacia la Tierra. En la Luna se hizo algo similar, pero su gravedad es la mitad de la marciana, y está a solo seis días de viaje de la Tierra.

18.20 Aterrizar en Marte nunca es fácil. Su atmósfera es muy tenue, lo que implica que no tiene mucha capacidad para frenar las naves que entran en la atmósfera, con una técnica llamada aerofrenado. Además, su gravedad es prácticamente el doble de la gravedad lunar. Schiaparelli ha frenado gracias a esta atmósfera, y la nave TGO también lo hará. Se acercará a la atmósfera para frenar y hacer su órbita más próxima a la superficie. Esta es la primera vez que la ESA probará el aerofrenado, muy probado en las misiones de la NASA. Toda la maniobra llevará cerca de un año. Después de ella, se calibrarán los instrumentos y se harán las mediciones.

18.19 ExoMars también buscará agua en Marte. La sonda TGO lleva un detector de neutrones capaz de detectar el agua que hay en el subsuelo de Marte. En teoría, se podrá hacer un mapa más detallado de dónde está este agua, lo que servirá para enviar rovers allá donde haya más, en busca de vida, o quizás en el futuro para decidir dónde se aterriza una misión humana.

18.15 Recapitulamos. ¿Para qué explora Europa Marte con ExoMars? Hace poco la joven agencia espacial india fracasó en su intento de detectar metano en Marte, un gas detectado antes y que indica que allí hay actividad geológica o que hay seres vivos que lo producen. ExoMars explorará dónde se encuentra este metano a lo largo de todo un año marciano (llamado sol). Gracias a esto, se verá cómo evoluciona este gas a lo largo de las cuatro estaciones marcianas. Por otra parte, Schiaparelli, el módulo de aterrizaje, pondrá a prueba la tecnología necesaria (paracaidas, retrocohetes y radares) para que en 2020 aterrice un rover de exploración europeo capaz de analizar la geología de Marte y las moléculas orgánicas que hay allí. Estas podrían ser una huella de vida presente o pasada. Además, este rover podrá perforar hasta dos metros del subsuelo por primera vez en la historia. Esto es muy importante porque se espera que la radiación espacial no puede degradar estas moléculas (si las hay).

18.11 Recientemente Obama alentó la primera misión humana a Marte. Se apoyará en cooperación internacional y en empresas privadas. Una nueva era de la exploración espacial ha comenzado.

18.08 ExoMars es la prueba del éxito de la cooperación internacional de 22 países europeos junto a Canadá, más la agencia rusa Roscosmos. NASA e India también han colaborado. En el espacio no hay hueco para las rivalidades. «La carrera espacial ha acabado», ha dicho un portavoz de la agencia espacial rusa en el salón de conferencias de ESOC. «No hay duda que nuestro objetivo final común es transportar humanos hasta Marte, para que trabajen e investiguen allí». «Los humanos harán lo que los robots no podrán hacer, y harán la auténtica exploración de Marte», ha añadido.

18.03 La Mars Express apuntó una antena UHF (de radio) para captar la señal procedente de Schiaparelli, desde solo unos centenares de kilómetros de distancia. Desde Pune, India, los radiotelescopios no pudieron captar ninguna señal a millones de kilómetros de distancia.

18.01 Los científicos del centro de control han dicho que todo ha ido bien más arriba. La sonda TGO se ha movido adecuadamente, y los motores han funcionado correctamente.

18.00 Los datos tardarán unos 10 minutos en descargarse. El problema es que harán falta otros 30 para que los científicos interpreten lo que ha ocurrido.

17.55 Los datos del aterrizaje procedentes del módulo Schiaparelli y enviados por Mars Express han comenzado a llegar a ESOC, el centro de operaciones que la ESA tiene en Alemania. El tamaño del paquete de datos indica que es acorde con un aterrizaje exitoso. Pero aún falta para procesarlos y tener la confirmación final.

17.18 No hay motivos para preocuparse. Los radiotelescopios indios de Pune pretendían probar un método experimental para detectar la señal de Schiaparelli, pero que no lo hayan conseguido no indica que el aterrizaje haya sido un fracaso, sino que no se ha podido detectar así. Habrá que esperar a la Mars Express hasta las 18.30.

17.12 La ESA no ha recibido la señal procedente de Schiaparelli. Pune ha fallado en su intento de tener una confirmación temprana. Habrá que esperar hasta las 18.30.

17.09 La Mars Express, otra sonda de la ESA que sobrevuela la zona, ya ha dejado de escuchar las maniobras de aterrizaje. En hora y media, sus datos llegarán a la Tierra y dirán lo que ha ocurrido. Con suerte, en India recogerán la primera señal enviada por Schiaparelli antes.

17.07 La ESA está investigando por qué faltan estos datos. En todo caso, está previsto que el módulo Schiaparelli permanezca apagado durante unos minutos para ahorrar energía y luego enviar su señal.

17.04 ¡Atención! De momento no se reciben datos de telemetría desde el módulo.

17.04

17.03 Hace unos minutos, la ESA ha confirmado que la señal del módulo se ha incrementado, lo que indica que se ha liberado con éxito del paracaidas y que luego habrá descendido con los cohetes.

17.02 Con un poco de suerte, sería posible que el rover Opportunity hubiera tomado tomado una foto del paracaidas de la Schiaparelli, ya que este aterrizará en una elipse muy cercana a él. Sin embargo, lo más probable es que aterrice un poco más lejos y que quede oculto tras el horizonte.

17.00 En principio, Schiparelli ya debería haber aterrizado en Marte. La confirmación más inmediata debería llegar en menos de 10 minutos, pero es posible que no se produzca.

16.48 El paracaidas podría ser un incordio y caer encima del módulo, fastidiando la misión entera. Por eso, será expulsado junto a una carcasa superior. En ese momento, se activarán unos retrocohetes que se encargarán de la etapa final de aterrizaje hasta una altura de unos dos metros.

16.46 El freno de la atmósfera la dejará a una velocidad de «solo» 1.650 kilómetros por hora. Entonces, un gran paracaidas de 12 metros de diámetro la frenará. Antes de eso, un sistema de expulsión habrá desprendido el escudo térmico.

16.44 Hace un minuto que Schiaparelli ha comenzado a usar su grueso y moderno escudo térmico. Está a unos 122 kilómetros de altura. La atmósfera ruge a su alrededor y la frena. En seis minutos, pasará de los 19.000 kilómetros por hora a 11 km/h.

16.35

16.39 Se acaba de confirmar que la separación ha sido exitosa y los técnicos han aplaudido. Aún es pronto para celebrarlo, porque queda lo más difícil: los seis minutos criticos del aterrizaje.

16.35

16.35 Ahora mismo los técnicos de ESOC están mirando las pantallas y esperando a que llegue la confirmación de que la nave TGO se ha separado del módulo de aterrizaje.

16.35 En unos minutos el módulo de aterrizaje entrará en la atmósfera. Lo hará a una velocidad de 19.000 kilómetros por hora, lo que hará que a tenue atmósfera marciana comience a producir un gran rozamiento sobre la superficie de su escudo térmico. Esto elevará la temperatura y hará que brille al rojo vivo.

16.32 ¿Puede haber un accidente? En el espacio nada es fácil. El módulo Schiaparelli depende de que el paracaidas funcione, de que los motores se activen a tiempo y de que al aterrizar no sufra daños o no lo haga sobre una roca o un desnivel demasiado grande. En la ESA todos cruzan los dedos hoy.

16.31 La ESA ha anunciado hace unos minutos que los sistemas han comenzado a recoger información sobre las maniobras de descenso. Todo lo que ocurra a partir de ahora, tanto como si sale bien como si hay un accidente, se recogerá y luego se enviará a la Tierra para aprender cómo aterrizar una nave de esas características en Marte.

16.25 ¿Qué es ExoMars2020? Será la próxima parte del programa ExoMars. Consistirá en el envío de un sofisticado rover de exploración capaz de circular por la superficie marciana y hacer mediciones geológicas y físicas para analizar la habitabilidad del planeta (probabilidades de que haya vida). En su interior lleva además el más sofisticado laboratorio de análisis de moléculas orgánicas que habrá desembarcado en Marte en ese momento. Por último, llevará un taladro que le permitirá perforar hasta dos metros del subsuelo. Esto es muy importante, porque solo en esa región peude haber moléculas orgánicas, ya que en la superficie son destruidas por la radiación espacial y solar.

16.22 ¿Es importante el programa ExoMars? Sí. Si todo va bien, la nave Trace Gas Orbiter entrará en la órbita marciana. Sus cuatro instrumentos probablemente permitirán entender de una vez por todas cuál es el origen del metano de Marte, un gas que puede estar relacionado con la actividad biológica o volcánica. Además, con el descenso de la Schiaparelli Europa demostrará si puede o no aterrizar en Marte. La NASA y otras agencias ya lo han hecho antes, pero Europa debe demostrar que también puede hacerlo si quiere explorar Marte. Ambas misiones, permitirán entrar en la siguiente etapa del programa: ExoMars2020.

16.16 ¿Cómo se sabrá qué ocurrirá? No es fácil. India es fundamental en la misión. 38 de sus grandes radiotelescopios, situados en Pune, están apuntados hacia Marte. Su misión es captar la señal procedente de Schiaparelli después del momento del aterrizaje previsto. Si eso ocurre, unos 10 minutos después de las 16.42, querrá decir que la nave sigue funcionando después de aterrizar. Si no, habrá que esperar una hora y media, cuando la sonda Mars Express de la ESA enviará a la Tiera la señal captada desde el módulo Schiaparelli, (habrá que esperar hasta que esta nave complete su vuelta a Marte y pueda enviar la señal). Aparte de esto, la NASA también arrimará el hombro. Dos horas después de la hora prevista del aterrizaje, la Mars Reiconaissance Orbiter enviará su señal de Schiaparelli.

16.11 La ESA informa de que la señal procedente de la ExoMars es «fuerte y clara». Si todo va bien, a las 16.42 (hora peninsular) el módulo de aterrizaje de Schiaparelli se desacoplará de la nave TGO. En poco más de seis minutos, el aterrizaje habrá tenido lugar.

15.55 A las tres de la tarde, los motores de la Trace Gas Orbiter han comenzado a rugir furiosamente. Lo harán durante dos horas, y su misión será frenar a la nave, procedente de la Tierra, y evitar que se pase de largo del planeta rojo. Al final de esta etapa, habrán dejado a la nave en una órbita muy elíptica que garantizará que TGO está anclada a Marte gracias a su gravedad.

15.50 Todo está preparado para que la Agencia Espacial Europea (ESA) comience la primera etapa de su ambicioso programa de exploración de Marte: ExoMars. Esta tarde, a partir de las 15, una nave orbitadora, el Trace Gas Orbiter (TGO) entrará en la órbia del planeta rojo. En los próximos meses su objetivo será estudiar la concentración de gas metano en la atmósfera de Marte. Este es un objetivo muy importante porque en la Tierra este gas es en gran parte producido por seres vivos y en menor medida por volcanes, formaciones hoy en día inactivas en el planeta rojo, al menos en teoría. Además, desde esta nave se desprenderá un módulo de aterrizaje experimental, el llamado Schiaparelli. Con un peso de más de 600 kilogramos, el objetivo de Schiaparelli será comprobar si la Agencia Espacial Europea es capaz de aterrizar en Marte. Se probará un nuevo escudo térmico, resistente a la entrada en la atmósfera en condiciones de tormenta, un gran paracaidas de 12 metros de diámetro, (similar a los ya usados en los setenta por las misiones Viking pero de fabricación europea), un sistema de descenso guiado y unos retrocohetes que deberán frenar la nave desde los 19.000 kilómetros por hora a los 11 en poco más de seis minutos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios