ELas nuevas especies viven en una zona inaccesible de Madagascar, el macizo de Tsaratanana - SINC/MIGUEL VENCES
CIENCIA

Científicos españoles y alemanes descubren dos nuevas especies de rana en Madagascar

La «Rombophryne ornata» y la «Rombophryne tany» viven en el suelo de los bosques del macizo de Tsaratanana

Las selvas del norte de la isla de Madagascar presentan una alta biodiversidad, aunque apenas se conocen a unas pocas especies. Además tampoco ayuda el escasa accesibilidad de zonas como el macizo de Tsaratanana- la montaña más elevada- aunque eso no fue óbice para que, desde de 2010 un grupo de científicos españoles y alemanes se internaran en esta zona. Parte de los resultados de estos trabajos ha sido publicado por la revista «Herpetelogica», en el que se detalla el descubrimiento de dos nuevas especies de ranas : la «Rombophryne ornata» y la «Rombophryne tany».

Financiados por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, David Vieties - uno de llos autores de esta investigación y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

(MNCN-CSIC)- ha explicado a SINC que «esas montañas albergan un elevado grado de endemismo, y han sido visitadas den muy contadas ocasiones por investigadores dado que no hay carreteras y apenas caminos para llegar a la base».

Vietes ha apuntado sobre las dos nuevas clases de ranas que «ambas especies viven en el suelo del bosque, entre la hojarasca, y son difíciles de encontrar». La «Rombophryne ornata», que adopta el nombre por la referencia a su color y por parecer decorada, se distingue de las demás ranas de su mismo género al presentar una coloración rojiza. Entre cada ojo presenta una marca negra, y otra sobre el dorso. También posee espinas sobre las cuencas de los ojos.

En el caso de «Rombophryne tany», los científicos realizaron un análisis molecular más exhaustivo al no tener caracteres que la distinguieran de otras especies del mismo género. De hecho, su nombre tany, que quiere decir en el idioma local, «tierra» o «suelo», no solo hace referencia a su color más amarronado sino también a sus hábitos terrestres. También cuenta con espinas sobre cada ojo.

Diversidad por descubrir

El descubrimiento de estas especies «es un ejemplo más de la gran diversidad de animales que queda por describir en zonas tropicales antes de que muchas de estas áreas desaparezcan, fruto de la deforestación que sufren las regiones tropicales y especialmente Madagascar», ha lamentado el investigador.

Sin embargo, afortunadamente para estas dos especies, la zona en la que han sido halladas es un parque nacional de muy difícil acceso: «Esperemos que la zona siga prístina por mucho tiempo», ha concluido Vietes.