chiclana

El Ayuntamiento invertirá 462.000 euros para contratar a 140 personas en riesgo de exclusión social

El Consistorio, que vuelve a acogerse al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, abre este martes un punto de información en el aula de formación 'Pepita Rodríguez'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana se ha acogido al nuevo Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que permitirá una inversión superior a 462.000 euros para la contratación de unos 140 chiclaneros en riesgo de exclusión social. Así lo ha anunciado este lunes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien ha resaltado que, «dentro de la línea de trabajo de este nuevo equipo de Gobierno, prevalece por encima de todo el bienestar de los ciudadanos».

Hay que destacar que este Programa de Ayuda a la Contratación, recogido en el Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad, se materializa mediante ayudas a los municipios andaluces para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta norma, hayan sido previamente seleccionados por los ayuntamientos.

Así, en el conjunto de Andalucía, la Junta ha destinado para tal fin 40 millones de euros del presupuesto autonómico de 2015 y el reparto de dichos fondos va en función de la media de personas desempleadas en cada municipio a lo largo del pasado 2014. De esta forma, tal y como ha explicado Salado, «a Chiclana le ha correspondido inicialmente 460.655 euros, a los que habría que sumarle otros 2.220 euros, debido a una reasignación de créditos al no haberse acogido a este Plan seis ayuntamientos, mientras otros tantos han solicitado una cuantía inferior a la inicialmente asignada». «Por tanto, estamos hablando de una inversión para nuestra ciudad de más de 462.000 euros, lo que supone la cuarta mayor inversión de la provincia tras Jerez, Cádiz y Algeciras», ha indicado.

«Con este nuevo recurso pretendemos favorecer la inclusión social y paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral de tantas personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo», ha manifestado el delegado de Servicios Sociales, quien ha aclarado que «estamos hablando de contrataciones por periodos de entre 15 días y tres meses, que beneficiarán a unas 140 personas». «No obstante, para poder acogerse a este programa hace falta cumplir una serie de requisitos y, a partir de ahí, se realizarán los correspondientes baremos», ha explicado.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Chiclana pondrá en funcionamiento, desde este martes y hasta el próximo 31 de agosto, un punto de información en el aula de formación 'Pepita Rodríguez', situado frente a la Delegación Municipal de Fomento, en la calle La Plaza. El horario de atención a la ciudadanía será de nueve de la mañana a una de la tarde, y en él los ciudadanos serán atendidos por personal administrativo, que resolverá las dudas planteadas de cara a la presentación de la documentación necesaria para acogerse a dicho plan. Posteriormente, del 1 al 22 de septiembre, también de nueve de la mañana a una de la tarde, se abrirá un periodo de recogida de solicitudes.

«Una vez acabado el plazo de recogida de solicitudes, se procederá a su baremación por las trabajadoras sociales, quienes emitirán un listado provisional con las puntuaciones obtenidas por cada solicitante. Así, durante diez días se abrirá un plazo de presentación de alegaciones para subsanar errores», ha indicado Francisco José Salado, quien ha añadido que, «posteriormente, se publicará el listado definitivo de admitidos y se procederá al llamamiento de los mismos para las contrataciones».

Hay que tener en cuenta que en la baremación de las solicitudes habrá un orden de prelación por el cual se puntuará en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, entre ellas, que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante, al menos, seis meses dentro del último año anterior a la fecha de la solicitud; que la persona solicitante o cualquiera de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género; o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.

«Este equipo de Gobierno tiene como prioridad el bienestar de las personas y este Plan de Ayuda a la Contratación, junto con otras medidas de fomento del empleo que se pondrán en marcha próximamente, ayudarán a favorecer la inclusión social del conjunto de familias que ciertamente lo están pasando mal en nuestra localidad», ha expresado Salado.

Ver los comentarios