El ejemplar que ha sido encontrado en el caño de Sancti Petri, en Chiclana
El ejemplar que ha sido encontrado en el caño de Sancti Petri, en Chiclana - l. v.
medio ambiente

Una tortuga de un metro aparece muerta en el caño de Sancti Petri

Fue encontrada por trabajadores del equipo de socorrismo de Cruz Roja flotando en el agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una tortuga de un metro ha sido encontrada muerta en el caño de Sancti Petri. El ejemplar encontraba flotando en el agua cuando empleados del servicio de socorrismo de Cruz Roja se han topado con él. El equipo ha logrado arrastrasla hasta la orilla con el apoyo de una embarcación de la empresa Novojet.

Una vez sobre tierra, han podido constatar que se trata de un animal adulto y que se encontraba en estado de descomposición. Así, han dado el aviso al Ayuntamiento de Chiclana, que se ha puesto en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) para saber de qué tipo de tortuga se trata y recibir las instrucciones para su retirada. Fuentes municipales han asegurado que «los técnicos de este centro han realizado la ficha y la han documentado» y posteriormente se ha dado orden a la empresa adjudicataria de la limpieza en las playas para que se la llevaran.

Las fuentes consultadas no ofrecieron información sobre el tipo de tortuga, aunque por el aspecto que presenta, podría tratarse de la familia laúd, que se caracteriza por su gran tamaño y por tener un caparazón con forma de lágrima. Esta especie también está altamente amenazada. Varias publicaciones especializadas ponen de manifiesto que estos ejemplares son más vulnerables en las aguas del Atlántico español como la costa de Galicia, el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. Uno de los enemigos son precisamente las flotas de palangre, donde son víctimas de la captura accidental.

Ver los comentarios