chiclana

La Barrosa ya está lista para la temporada alta de playas

El fin de la regeneración de arena se suma a la culminación de todos los trabajos de mejora y montaje de los servicios para los usuarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El litoral chiclanero está a punto. Después de la regeneración de arena realizada en días pasados por la Demarcación de Costas días atrás, Chiclana Natural ha culminado en estos días los trabajos de preparación de las playas y sus servicios. Según puntualiza la propia Chiclana Natural, las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Playas han finalizado la instalación de los equipamientos e instalaciones en las playas de La Barrosa y Sancti Petri, de cara a la temporada veraniega. Así las cosas, los arenales ya están listos para la temporada alta y la mayor afluencia de turistas y visitantes.

De entrada, la regeneración de arena ha venido a cumplir una reivindicación en Chiclana que se venía solicitando desde hacía dos años.

En este sentido, ha sido la playa de La Barrosa la que ha mejorado la calidad de sus servicios con nuevos aportes. Alrededor de unos 50.000 metros cúbicos de arena de alta calidad se utilizaron para regenerar esta zona costera. El material ha venido de El placer de Meca, con un coste de unos 500.000 euros. Una mejora que también sirvió para tapar la zona donde han aparecido las lajas de piedra. Sin embargo, desde Costas no se ha tenido en cuenta la petición del PSOE Local, hoy en el poder, que pedía que la arena se extrajera del caño de Sancti Petri.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha culminado también sus labores en la costa, dependientes de la Delegación de Medio Ambiente. Así, concluyó la instalación de las infraestructuras contempladas en el Plan de Explotación de Playas en La Barrosa y Sancti Petri. De esta forma, los usuarios pueden disfrutar ya de unos equipamientos que cuentan como novedad con las instalación de una zona de juegos infantiles municipal junto al chiringuito Albatros en La Barrosa y el cambio de ubicación de las zonas náuticas en esta misma playa. Éstas se sitúan a un extremo junto a la pasarela de bajada de Loma del Puerco en aplicación del nuevo Reglamento 876/14 que desarrolla la Ley de Costas. Esta novedad no afecta a la zona náutica de Sancti Petri.

La Barrosa vuelve a contar con tres zonas de salvamento y socorrismo y cinco torretas de vigilancia, mientras que Sancti Petri con una zona de salvamento y una torreta. El resto de servicios básicos lo componen en La Barrosa veinticinco aseos, una zona de descanso para discapacitados, 265 papeleras, 31 duchas, siete bebederos, 24 lavapiés, 31 tarimas de acceso sobre la arena y once báculos de megafonía. En Sancti Petri estos servicios se ciñen a tres aseos, una zona de descanso para discapacitados, treinta papeleras, ocho duchas, un bebedero, seis lavapiés, siete tarimas y tres báculos de megafonía.

Los concesionarios de los 16 chiringuitos ubicados en la arena, 14 en La Barrosa y dos en Sancti Petri, ya han procedido a su instalación. Otros cuatro se ubican en el paseo marítimo. De la misma forma se encuentran en funcionamiento los servicios de Salvamento y Socorrismo que en los meses de junio, septiembre y octubre tendrán un horario de 12.00 a 20.00 horas, mientras que en julio y agosto permanecerán operativos de 11.00 a 21.00 horas. En temporada alta, el equipo lo compondrán un coordinador, un médico, cuatro enfermeros, dos conductores de ambulancias, un auxiliar de transporte sanitario, siete, vigías, cuatro patrones, cuatro socorristas acuáticos, un operador de comunicaciones y cuatro socorristas acuáticos para sillas anfibias.

Para complementar la oferta, La Barrosa cuenta con nueve quioscos, 21 puntos expendedores de hamacas y sombrillas, cuatro zonas de actividades y de ocio, otras dos deportivas, seis áreas de juegos infantiles y cuatro puestos ambulantes. En Sancti Petri habrá además una zona de ocio y otra de juegos infantiles.

Ver los comentarios