economía

El Consistorio acaba con 17 millones de facturas en cajones

La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, afirma que, tras la última operación de reconocimiento de deuda que va a pleno, han «cumplido»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fin a las facturas en los cajones. Así lo asegura el Ayuntamiento que dará en estos días los últimos pasos para poner al día al Ayuntamiento. La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, informó ayer sobre una propuesta que el Gobierno local (PP-PVRE) llevada a pleno este jueves para «terminar de pagar los 17 millones de euros que el PSOE de José María Román dejó en facturas sin consignar en los cajones». Así, afirmó que «hemos cumplido otro objetivo, tal y como se propuso este área económica municipal, por indicaciones del alcalde, Ernesto Marín».

De esta manera, la sesión plenaria de este jueves 30 abordará la aprobación de una operación de reconocimiento de facturas y gastos correspondientes a suministros y servicios prestados en pasados ejercicios por un importe total de 852.410,26 euros.

Se trata de gastos realizados que no pudieron ser reconocidos con cargo al presupuesto y cuyo pago, ahora que cuentan con el visto bueno y reúnen la documentación necesaria, pretende afrontarse. El importe de facturas a las que se ha dado el visto bueno asciende a 104.193,90 euros. Asimismo, hay 748.216,36 euros que corresponden a transferencias pendientes de reconocer a la empresa municipal Chiclana Natural por la gestión de la competencia medioambiental. En esos 852.410,26 euros también se incluyen algunas facturas que llegaron después de la fecha de cierre del pasado ejercicio, «y que incluimos desde la responsabilidad y la creencia de que hay que desterrar esa práctica de dejar facturas en los cajones sin consignar», declaró.

Esta operación «tiene por objetivo terminar de pagar el dinero restante de la deuda de más de 17 millones de euros en facturas sin reconocer que dejaron José María Román y el PSOE cuando estuvieron en la Alcaldía, cantidad que se suma a los 156 millones de euros de deuda reconocida que dejó en las cuentas del Ayuntamiento».

Según Hita, «el propósito del Equipo de Gobierno no es otro que terminar de poner al día la contabilidad municipal, con lo que estaríamos acabando de enmendar la plana al PSOE y a Román, acostumbrados a reclamar servicios a empresas para después no pagar, ya que ni presupuestaban las actuaciones ni luego las reconocían».

En esta línea, recordó que «a pesar de la actitud del exalcalde y la exdelegada de Hacienda, Manuela Romero, que gastaban sin tener dinero, durante este mandato han votado en contra de los tres planes de pago a proveedores del Gobierno central, los cuales nos ha permitido afrontar el pago de 60 millones de euros a empresas que habían trabajado o prestado un servicio al Consistorio por el que están en su derecho de cobrar».

La edil subrayó que el dinero correspondiente a la empresa municipal Chiclana Natural busca inyectarle liquidez para que pueda afrontar los pagos a sus proveedores, y reducir así el plazo de pago. La responsable municipal de Hacienda manifestó que «se ha demostrado que hay otra manera de hacer las cosas, lejos del despilfarro del dinero público y la falta de seriedad en el trato con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento». Así, «gracias a un trabajo responsable, el Consistorio actualmente no es el lastre que era en etapas anteriores para los ciudadanos y las empresas». Finalmente, Hita puntualizó que no quieren «facturas en los cajones, porque pagar a las empresas es ayudar a los ciudadanos».

Ver los comentarios