Los trabajos a han comenzado en la parcela que albergará el parque comercial
Los trabajos a han comenzado en la parcela que albergará el parque comercial
COMPRAS

Chiclana contará con un parque comercial y de ocio en la avenida del Mueble

Las obras en la parcela tras la Venta Agustín van a buen ritmo y firmas como Mercadona, Lidl o Fosters ya han confirmado su llegada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son especialmente visibles ni espectaculares. Los atascos y molestias ya se los llevan las obras del tranvía, pero en la zona las máquinas trabajan en otro punto que a muchos chiclaneros no se les ha pasado desapercibido. ¿Qué será lo que están haciendo detrás de la Venta Agustín? Se ha preguntado más de uno, al calor de las grúas y las incipientes aceras y calles que parecen surgir en la parcela cercana a la avenida del Mueble. Pues será un nuevo parque comercial y de ocio que ya para la primavera de 2015 contará con las primeras firmas instaladas.

Así, este periódico ha podido saber que ya está cerrado con grandes empresas nacionales e internacionales la instalación de superficies comerciales y de restauración en una parcela que Bahía Gadir está urbanizando desde hace meses. De momento, desde la empresa guardan silencio y prefieren ni confirmar ni desmentir más detalles hasta que no estén cerrados completamente los flecos. 

Fuentes cercanas apuntan que son tres las firmas que ya han confirmado su aterrizaje en la zona. Concretamente, serán los supermercados Mercadona y Lidl y la cadena de restaurantes Fosters Hollywood los primeros en asentarse. En el caso de Mercadona, será un traslado del supermercado que ya tiene en la Alameda Solano y que adolece de falta de espacio, por lo que su traslado pasará a que se triplique su superficie comercial con 3.000 metros cuadrados. Igualmente, Lidl trasladará su supermercado de Urbisur al nuevo parque comercial y también triplicará la superficie con, aproximadamente, 1.800 metros cuadrados de tienda. Por su parte, en el caso de Fosters será la primera franquicia que se abre en la ciudad de esta cadena de restaurantes y lo hará con una superficie de unos 400 metros cuadrados.

En cuanto a los plazos, Lidl ya ha confirmado su intención de estar funcionando en su nueva ubicación para el próximo mes de mayo. Así las cosas, el resto de la parcela sobrante (que cuenta con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados) deberá irse completando con nuevas marcas que acaben por llenar toda la superficie de una de las zonas más atractivas de la ciudad por su buena ubicación y acceso. 

Además, la implantación y ampliación de las empresas implicará la creación de nuevos puestos de trabajo en un impacto aún por determinar. Mientras, en los alrededores de la parcela que linda tanto con la avenida del Mueble como con la carretera del Marquesado, se muestran contentos con una iniciativa de la que ya habían oído hablar. Es el caso de la Venta Agustín donde alababan la aparición de nuevas superficies comerciales: «Todo lo que sea sumar, bueno es para la ciudad».

El centro comercial que no llega

Supermercados, centros de empresas pero la ciudad sigue a la espera del gran proyecto que no consigue salir adelante: el centro comercial de La Longuera. Los últimos movimientos al respecto no hacen vaticinar que vaya a haber novedades favorables con este futuro equipamiento. Así, en Plenos pasados, el Equipo de Gobierno ha trasladado a la UTE Martín Casillas-Ibervías el requerimiento a comenzar los trabajos en la zona. Todo ello, cuando la empresa ya ha mostrado su intención de desestimar la construcción y abandonar la concesión del proyecto. 

El proyecto del centro comercial en La Longuera viene desde el anterior Pleno que fue tumbado. En un primer momento, se contemplaba la construcción de una plaza de toros junto al centro comercial. El nuevo PGOU volvió a contemplar el uso de ese suelo comercial, igualmente determina nuevas zonas comerciales repartidas en distintos puntos de la ciudad. La idea es paliar la falta de este tipo de centros y fomentar la implantación de grandes firmas comerciales, aún no asentadas en la ciudad pese a la demanda ciudadana.

Ver los comentarios