Laboratorios de la Clínica Eugin de Barcelona
Laboratorios de la Clínica Eugin de Barcelona - abc

Un nuevo test a donantes de óvulos frena la transmisión de enfermedades genéticas

La prueba elimina prácticamente el riesgo del bebé de heredar dolencias graves de la donante y del padre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo test, realizado a través de una muestra de sangre, permite detectar todas las donantes de óvulos que sean portadoras de alguna enfermedad genética de las 250 identificadas. Mediante esta prueba, que realiza la Clínica Eugin, la fibrosis quística, la distrofia muscular o el síndrome de la X frágil practicamente desaparecerán en los bebés nacidos, fruto de un tratamiento de reproducción asistida. Un 90% de las 250 enfermedades analizadas tiene un alto impacto en la esperanza y calidad de vida del bebé

Actualmente, la mayoría de las personas son portadoras de alguna enfermedad genética sin saberlo: aun siendo portadores, no desarrollarán la enfermedad. De hecho, cuatro de cada 100 parejas corren el riesgo de transmitir una de estas enfermedades a sus hijos.

Eugin, que concentra un 10% de los tratamientos con donación de óvulos realizados en Europa, está aplicando un exhaustivo test de detección de estas patologías a todo su banco de óvulos.

“Las enfermedades genéticas hereditarias a las que nos referimos tienen un pronóstico grave y en muchos casos el niño no llega a superarlas”, afirma la doctora Rita Vassena, directora científica de este centro, quien añade que "nuestro objetivo es conseguir que nazcan niños sanos a través de la reproducción asistida”. En España, uno de cada 100 bebés está afectado por alguna enfermedad genética hereditaria. "Estas patologías tienen un impacto significativo en la esperanza y en la calidad de vida del bebé, y son un drama para la familia”, afirma Vassena.

Ver los comentarios