Don Felipe recibe las cartas credenciales de la embajadora de Uganda, el pasado julio
Don Felipe recibe las cartas credenciales de la embajadora de Uganda, el pasado julio - ERNESTO AGUDO

El Rey recibe las credenciales de seis nuevos embajadores

Los representantes de Panamá, Egipto, Irlanda, Hungría, Portugal y China entregan sus cartas a Don Felipe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey tiene previsto recibir en la mañana de este jueves en el Palacio Real las cartas credenciales de seis nuevos embajadores. Estos son los de Panamá, María de las Mercedes de la Guardia de Corro; de Egipto, Ahmed Shafik Ismail Abdelmoeti; de Irlanda, David John Cooney; de Hungría, Enikó Gyóri; de Portugal, Francisco Pimentel de Melo, y de China, Lyu Fan.

Esta será la tercera ceremonia de cartas credenciales para Don Felipe, tras las celebradas en julio, en la que se presentaron los embajadores de Uganda, Mozambique, Irán, Corea, Chile y Pakistán, y en octubre, cuando se acreditaron los embajadores de Bélgica, Armenia, Estonia, India, Japón, Turquía, Alemania y Paraguay.

Con los de hoy serán 19 los embajadores que han presentado credenciales a Don Felipe desde su proclamación.

La ceremonia de entrega de las cartas credenciales es el acto con más pompa y solemnidad de cuantos se celebran en España. Los embajadores llegan de uno en uno al Palacio Real en berlinas de gala tiradas por seis caballos holandeses, con postillón, palafreneros, lacayos y cochero.

Los diplomáticos van escoltados por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real y, a su llegada a la plaza de la Armería, la banda de música les rinde honores interpretando el himno nacional de su país. A pie de la escalera de honor del Palacio Real, les aguardan altos funcionarios de la Casa del Rey. La presentación del nuevo embajador ante el Jefe del Estado va acompañada de todo un ceremonial que conserva tradiciones históricas. Casi todos los embajadores que han estado destinados en España recuerdan con emoción esta ceremonia, en la que a algunos se le han llegado a escapar las lágrimas.

El Rey viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra y los embajadores deben llevar el uniforme de diplomático, frac o el traje nacional de su país, y lucir las condecoraciones, según establece el protocolo de la ceremonia.