PESCA

Los almadraberos de Tarifa se manifiestan para reclamar 20 toneladas más de atún rojo

Argumentan que necesitan recurrir al fondo de maniobra porque se les ha privado de la cuota imprescindible para poder alcanzar la rentabilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la almadraba de Tarifa hacen un llamamiento a la participación en la manifestación que desarrollará hoy por las calles de la localidad tarifeña para reclamar 20 toneladas del fondo de maniobra de atún rojo que se reserva el Gobierno y que consideran "imprescindibles" para paliar la grave situación que atraviesan.

El comité de empresa de la almadraba anunció que continuaría con las movilizaciones para reivindicar «por todos los medios a su alcance» las 20 toneladas que la Secretaría General de Pesca les ha negado, y de las que se sienten «legítimos beneficiarios» debido a la excepcionalidad de su situación.

Recuerda que habían solicitado cuota adicional para paliar la grave situación que atraviesan tras dos años consecutivos de pérdidas que han llevado a la empresa a iniciar un expediente de descuelgue del convenio colectivo, siendo, además, la almadraba con menos cuota asignada.

Consideran injusto que se les siga ignorando desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuando entienden que su situación es consecuencia de «la mala gestión que se ha hecho del recurso» pesquero.

Argumenta que el sector almadrabero nunca necesitó ayuda de nadie y siempre ha compensado las campañas malas con las buenas, hasta que «se les ha privado de la cuota imprescindible para poder alcanzar la rentabilidad».

Destaca que una de las soluciones existentes sería la asignación de parte del fondo de maniobra de atún rojo de la que dispone el Ministerio para la correcta gestión de la pesquería, "del que se nos quiere privar", insiste.

El comité de empresa dice no entender el razonamiento del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, «al comparar la almadraba con los buques de pesca», preguntándose en este punto si es que «ignora que la almadraba es un arte de pesca fijo de origen milenario cuyo entramado y montaje requiere de un gran esfuerzo económico», y que, además, «sólo puede pescar atunes cuando estos se acercan al litoral».

Recuerda que no pueden dedicarse a ninguna otra pesquería y resalta el "gran número de trabajadores" que precisan las almadrabas durante un periodo aproximado de seis meses al año, calificando de "incorrecto" el uso que el Ministerio está dando al fondo de maniobra.

Ver los comentarios