investigación

La 'operación Enredadera' concluye con un detenido en Algeciras y otros 31 arrestados

Se investiga la presunta adjudicación irregular por parte del anterior gobierno de la ciudad (PSOE-IU) de unas obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha concluido la 'Operación Enredadera' con el arresto de un total de 32 personas -una de ellas en Cádiz- a lo largo de trece provincias españolas y siete comunidades autónomas, según han informado afuentes de la investigación. El Instituto Armado cree que los detenidos formaron una red de funcionarios corruptos que facilitaban la concesión de contratos públicos a la empresa Fitonovo a cambio de sobornos..

La denominada 'Operación Enredadera' es la tercera fase de la llamada operación Madeja y se ha puesto en marcha este martes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Sevilla, aunque los agentes también están practicando detenciones en otros puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Badajoz.

El dispositivo, ordenado por la juez Mercedes Alaya tras 15 meses de secreto de sumario, trata de desactivar una trama de pago de mordidas de empresarios a políticos y funcionarios a cambio de contratos públicos. Entre las diligencias, Alaya ha ordenado también registrar el Ayuntamiento de Algeciras dentro de la 'operación Madeja'. Se investiga la presunta adjudicación irregular por parte del anterior gobierno de la ciudad (PSOE-IU) de unas obras

El caso se inició tras desvelarse que la empresa Fitonovo, dedicada al mantenimiento de parques y jardines, había regalado un coche al asesor del exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y le había entregado 30.000 euros en un sobre «para el PSOE», según reconoció el empresario Rafael González Palomo en sede judicial.

Esta fase de explotación es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de MERCASEVILLA SA, donde quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado del que fuera hasta el 2007 Director del Área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Ver los comentarios