poster Vídeo
Efectivos de la UCO en la Diputación de Sevilla - J.m.s
OPERACIÓN MADEJA

La Guardia Civil pone en marcha la tercera fase de la Operación Madeja

El dispositivo, ordenado por la juez Mercedes Alaya para desmontar una trama de pago de mordidas a funcionarios y políticos, se desarrolla en Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén y Extremadura, entre otros puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera fase de la llamada operación Madeja se ha puesto en marcha este martes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Sevilla, aunque los agentes también están practicando detenciones en otros puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Badajoz. El dispositivo, ordenado por la juez Mercedes Alaya tras 15 meses de secreto de sumario, trata de desactivar una trama de pago de mordidas de empresarios a políticos y funcionarios a cambio de contratos públicos.

El caso se inició tras desvelarse que la empresa Fitonovo, dedicada al mantenimiento de parques y jardines, había regalado un coche al asesor del exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y le había entregado 30.000 euros en un sobre «para el PSOE», según reconoció el empresario Rafael González Palomo en sede judicial.

La juez levantó el secreto de sumario relativo a la investigación llevada a acabo contra este asesor socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Domingo Enrique Castaño, pero lo mantuvo en el resto de las actuaciones tras enviar a prisión a varios funcionarios municipales a los que la empresa tenía supuestamente a sueldo.

La operación que se está a llevando a cabo desde primera hora de este martes da un salto cualitativo en la instrucción, ya que afecta no sólo a Sevilla, sino a otros municipios y administraciones públicas, y a otras empresas. Por el momento no se ha detallado el número de detenciones y registros ni la identidad de los implicados, datos que se irán conociendo a lo largo de la mañana.

Ver los comentarios